Estoy buscando...

NATACIÓN, CLASE TEÓRICA


Todo esto viene en los apuntes, asi que copiaré mis anotaciones. TEMA 1 , Y 3. EL TEMA 2 LEER NOSOTROS POR NUESTRA CUENTA.







OBJETIVOS DE LA NATACIÓN

higienico---- aquagym. propio cuerpo, mejorar fisicamente. salud.
escolar------- colegio añoreta ejemplo. desarrollo psico-motor.
recreativo--- jornadas ludico-recreativas. tiempo libre, diversion.
utilitario----- señoras con miedo. Sobrevivir en el agua.

OBJETIVO UTILITARIO--- Como enseñar a nadar

--- Adaptación al medio acuático------
No se hacen clases exclusivas, se apurende conjuntamente poco a poco.
Fases:

Familiarización

Contacoto agua -cuerpo/sensaciones, tened en cuenta tipo de piscina:

Piscina profunda:
mas dificil al principio, necesitas mas materiales, escasos juegos divertidos, ratio de alumnos debe ser menor, mas miedo.
mas rapido para el ojetivo utilitario (vas mas al grano). no hay paso de piscina pequeña a grande.

Poco profunda:
mas tarde adecuación a la profunda
mas variedad de juegos. mas seguridad. menos miedo. mas motivación

Piscina mixta:
ventajas de las 2.
inconvenientes minimos. es la ideal.


                                   Piscina profunda al frente, al fondo mixta. Solución para todos.


---Metodología. Varia, depende piscina o contenido.

---Materiales. Es importante en la adaptacion al medio acuatico tener materiales. Manguitos, pull, rosco (prohibido meterse dentro), cinturon de flotacion (este para clases de aquagym y mantenimiento especialmente)
















--- Orden de ejercicios
-Juegos de introduccion (alrededor agua, sentarse, meter los pies, echar agua)
- Sensaciones de contacto con el agua
- Equilibrio en el agua
-Contacto agua-nariz-oidos-ojos
-Inmersion
- Desplazarse (corriendo, saltando,...)

--- Logros a conseguir:
-Superar miedos
- Sensaciones propulsivas
- Superar molestias ojos-nariz-oidos

---- Hay 3 tipos de alumnos: miedosos, ansiosos y que no tienen miedo, estos ultimos son los mas peligrosos.


Respiración
Flotación
Propulsión



EL CIRCO Y LAS AYUDAS

Pos na un video (en la tele de la abuela) sobre la importancia de las ayudas para iniciarse en la gimnasia deportiva, con unos chavales (que ya estarán casados) ahi ayudándose unos a otros y un poquito de Circo del Sol para ver lo que tenemos que hacer para aprobar ;)


SABER CALENTAR, AYUDAR Y CONFIAR EN EL COMPI

Un poquito de agua fresca para el cuerpo y para el pabellón. Calentamiento de 10 min. con carrera, y de abajo arriba, tobillos, rodillas, cadera, brazos, manos, dedos,  hombro y cuello. Estiramos espalda contra espalda por parejas en balancín.  Luego unos cuantos juegos:

1- el espejo, imitar al compañero
2- agarrado de las manos tocar la rodilla del compañero 
3- agarrados de la mano intentar pisar al compañero
4- subirse espalda contra espalda a un compañero a 4 patas y mantenerse  encima mientras anda sin tocar el suelo.
5- en grupo de 6 uno en el centro se hace el muerto y se deja caer en plan balancin mientras los demas le empujan hacia varias direcciones siempre atentos que no se caiga.


FICHAS Y REGLAMENTO DEL FUTBOL

Bueno, pues hay que realizar durante todo el trimestre un Decálogo (resumen) de las reglas del Fútbol. Las reglas en si nos la va a dar él, de todas formas en anteriores posts estan los enlaces a la Federación de Fútbol y a las normas.

Hay que realizar una ficha de cada práctica de AFE que hagamos, parecida a la de JAR, tal que asi

MATERIA                              FECHA Y NUMERO DE FICHA
                                                
-------------------------------------------------------------------------------------------------
OBJETIVOS                            METODOLOGÍA
MATERIAL                            ESPACIO
-------------------------------------------------------------------------------------------------


DIBUJO                                   DESARROLLO                               TIEMPO







-------------------------------------------------------------------------------------------------


FÚTBOL:

- Reglamento del fútbol se basa en 17 reglas
- Terreno de juego - rectángulo con unas medidas max. y min.
- En partidos internacioneales no puede tener menos de 100 m. de largo minimo  y 110 max. y de ancho    64- 75.
-Banderín en las esquinade alto 1.5 m. y de circunferencia de 1 m.

PREGUNTA DE EXAMEN

MEDIDAS Y AREAS DE UN CAMPO DE FUTBOL Y PORTERIA.
SI CAMINAMOS DESDE DENTRO DE LA PORTERIA HASTA EL MEDIO DEL CAMPO QUE LINEAS Y PUNTOS NOS ENCONTRAMOS Y QUE DISTANCIA HAY DE UNO A OTRO (esta tiene toda la pinta de caer)



                              



                                   


LOS ALUMNOS DE 1º DE TSAAFD LE DEMOSTRAMOS A FERNANDO QUE PARA NOSOTROS...

                                             

........ IMPOSSIBLE IS NOTHING

ESE DELEGADO!!!!


Después de una "reñida"  votación el candidato  Juanmi, fue elegido para ser nuestro Delegado. Juanmi for President.


Y el puesto de Subdelegada recayó sobre Carmen Estrella, que afronta su cargo con ilusión y energía. Aqui podemos observar la investidura oficial de ambos cargos a cargo de Mª del Mar.

DEFINICIONES DE JUEGO, LEYENDO LOS APUNTES.

DEFINICIONES DE JUEGO



En los apuntes de clase encontramos varios conceptos sobre el juego, en esta actividad veremos otras perspectivas con autores diferentes para apreciar los diversos matices y como actividad complementaria.


Spencer (1855) Es el resultado de un exceso de energía acumulada. Mediante el juego se gastan las energías sobrantes (Teoría del excedente de energía)


Lázarus (1883), Es la tendencia a realizar después de actividades difíciles y trabajosas que producen fatiga, otras actividades para descansar como el juego, que produce relajación (Teoría de la relajación)


Groos (1898, 1901) Es un modo de ejercitar o practicar los instintos antes de que éstos estén completamente desarrollados. El juego es un ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones que son necesarias para la época adulta. El fin del juego es el juego mismo, realizar la actividad que produce placer (Teoría de la práctica o del preejercicio).


Hall (1904) Forma parte de la evolución de la cultura humana: mediante el juego el niño vuelve a experimentar sumariamente la historia de la humanidad (Teoría de la recapitulación)


Piaget (1932, 1946, 1962, 1966) Es una actividad que nos lleva al desarrollo de los estadios cognitivos: las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño.




Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.



Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente.



Sternberg (1989), La actividad que el propio individuo despliega en sus intentos por comprender la realidad material y social.



Bruner y Garvey (1977) Es un medio por el que los niños (o adultos) tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven, desarrollar sus capacidades individuales (Teoría de la simulación de la cultura)


Smith y Robert (1964, 1981) Es una actividad que refleja los valores que cada cultura promueve: El predominio en los juegos de la fuerza física, el azar o la estrategia estarían relacionados con distintos tipos de economía y organización social (teoría de la enculturización).


Vygotsky (1991) Actividad en la que se da el inicio del comportamiento conceptual o guiado por las ideas. La actividad del niño durante el juego transcurre fuera de la percepción directa, en una situación imaginaria. La esencia del juego estriba fundamentalmente en esa situación imaginaria, que altera todo el comportamiento del niño, obligándole a definirse en sus actos y proceder a través de una situación exclusivamente imaginaria


Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Corrección de MA. Las que ponen teoria al final no son muy correctas, quedemonos con Cagigal y Huizinga.


-------------- ------------------- PREGUNTA DE EXAMEN--------------- ENUMERAR AL MENOS 6 CARACTERISTICAS DEL JUEGO . Están de la A a la K en los apuntes y son:

1- voluntario, libre
2- espontaneo instintivo, racional
3- gratuito imporductivo, intranscendente
4- incierto, fluctuante , aventurero
5- ambivalente, oscilatorio
6- comprometido, intencionado, consciente
7- estético, creativo
8- serio, necesario, solemne
9- reglado, normativizado

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FALTA PAGINA 9 EN LOS APUNTES----------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier duda con Miguel Angel nos dio su correo:

profe_miguel_angel@hotmail.com

Asunto:
Alumno: Nombre y apellidos. Tsaafd.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter