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RESISTENCIA PRÁCTICA

Pues en Fbi hemos salido pulsómetro en pecho a correr a la pista de fútbol , dando 3 vueltas dentro de cada uno de los diferentes umbrales de resistencia en carrera continua , controlándonos las pulsaciones con el pulsómetro. Los umbrales son los que nos estudiamos en las diapositivas del examen de la tabla.




Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica''

-Concepto
La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones / minuto. Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, definiéndose por lo tanto este tipo de resistencia como aeróbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duración, así como esfuerzos de intensidades diversas en períodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratón, como un corredor de 1.500, 800 ó 400 m., ó un saltador de longitud.
'La resistencia aeróbica'
-La resistencia y su efecto sobre el corazón La resistencia aeróbica desarrolla el volumen del corazón, mientras que la resistencia anaeróbica desarrolla la pared cardiaca. Para una buena salud cardiaca, primeramente debe desarrollarse el volumen y luego la pared, nunca a la inversa, pues la pared, una vez desarrollada, no se puede modificar. Debemos realizarla sobre un ritmo de carrera lenta y un tiempo duradero. Características generales:
-Largas distancias 6 a 12 Km.
-Entre 140 y 160 pulsaciones por minuto.
-Correcta técnica de carrera.
-Ritmo de carrera lento y tiempo duradero
'La resistencia aeróbica'
-Beneficios de la resistencia aeróbica
-Desarrolla el volumen diastólico y el sistólico. Aumenta el número de capilares y de alvéolos. Aumenta el número de arterias coronarias. Elimina y distribuye la grasa proporcionalmente. Mejora el riego sanguíneo de retorno.
'La resistencia aeróbica'
-La resistencia y sus efectos sobre el resto del organismo:
Sobre el rendimiento físico:
-Aumento de la velocidad del ritmo de carrera, subiendo al mismo tiempo las pulsaciones por minuto
-Incremento de la recuperación y eliminación de las sustancias de desecho
-Aleja la sensación de fatiga
-Fortalece la voluntad y el espíritu de sacrificio
Sobre el organismo:
-Hipertrofia de la cavidad del corazón, pues se consigue un mayor almacenamiento de sangre
-Aumenta la capacidad respiratoria, con ventilación más económica
-Desciende la frecuencia cardiaca tanto en reposo como durante el ejercicio (pulsaciones por minuto)
-Se favorece el funcionamiento de los riñones
-Sube el número de leucocitos y linfocitos, lo que conlleva un aumento de las defensas naturales
-Sube el número de glóbulos rojos, aumentando el oxígeno transportado en sangre
-Aumenta la vascularización muscular
-Suben las reservas energéticas
-Baja el peso corporal debido a la disminución de las grasas
Este tipo de trabajo es ideal para aquellos que deciden comenzar a realizar algo de deporte, si bien debe ir realizándose progresivamente, bajo un control riguroso, siempre después del pertinente reconocimiento médico.
-Recuerda: La resistencia es la capacidad que tiene el cuerpo de recuperarse y soportar la fatiga.Hay dos tipos de resistencia:
-aeróbica, que implica esfuerzos inferiores a 170 pulsaciones. -anaeróbica, que implica esfuerzos superiores a 170 pulsaciones por minuto
-La edad óptima para su desarrollo va de los l2 a los 20 años. -No deben tomarse nunca las pulsaciones con el dedo pulgar, porque éste tiene pulsaciones propias -Se debe trabajar la resistencia aeróbica, para crear una buena capacidad cardiaca y lograr que el corazón tenga más sangre en cada diástole.
-Tienes que saber tomar la frecuencia cardiaca (pulso) :
En zonas distintas del cuerpo: vena radial (muñeca), vena carótida (frente al oído), zona precordial (pecho lado izquierdo).
'La resistencia aeróbica'
-Consejos para la práctica de la resistencia
Primeramente hay que hacer un calentamiento. Se debe utilizar calzado adecuado y correr por terreno blando. No es bueno correr apoyando los talones: produce contracturas en la espalda y presiona mucho los meniscos.
Antes de finalizar, deben efectuarse estiramientos musculares y trabajar los abdominales lentamente, para centrar la cadera y evitar las lumbalgias.
'La resistencia aeróbica'
-¿Cómo se trabaja la resistencia aeróbica?
·    Sistema continuo: carreras con ritmo continuo, en las que se va aumentando progresivamente el tiempo de esfuerzo (3-5-7-9-12-15-20 minutos) y manteniendo una frecuencia cardiaca entre 150-170 pulsaciones por minuto. Las actividades más comunes son;
-Carrera: por el bosque, con obstáculos, de orientación, formando figuras, laberintos, cross y fartlek.
-También se puede incluir, siempre que las circunstancias lo permitan: ciclismo, natación, remo, piragüismo, patinaje, esquí de fondo y senderismo.
- Sistema interválico: El tiempo de esfuerzo no debe sobrepasar los 20 segundos y la frecuencia cardiaca debe subir hasta 170 y bajar a 120 o 130 pulsaciones / minuto. Las actividades a realizar pueden ser: ----Juegos de carrera: tigres y leones, cortar el hilo… ----Relevos: formas diferentes de desplazarse o de transporte. ----Recorridos con obstáculos, eslalon en paralelo. ----Juegos colectivos: balón cementerio o torre, juegos de coger. ----Deportes colectivos: balonmano, baloncesto, fútbol (variando reglas, dimensiones del terreno de juego o número de jugadores). ----Carreras con cambios de ritmo y circuitos de coordinación.
·    Es conveniente alternar métodos, sistemas y contenidos, procurando dar variedad a las actividades, para hacerlo más divertido. 
¿Qué ejercicios existen para realizar el entrenamiento de la resistencia aerobica?
CARRERA CONTINUA: Carrera de poca intensidad en la naturaleza en terreno poco accidentado y sin pausas. -FACTORES: Distancia de 5 a 20 Km. - DURACION:. - De 30 min. A 1 hora y media. PAUSA: Sin pausa -PULSACIONES: En equilibrio durante la carrera 140 - 150 p.p.m. - PROGRESION: Primero en volumen y después en intensidad.
FARLETK SUECO (Suave): Es un juego de carreras o roturas de ritmo. Con progresiones y aceleraciones todo dentro de la carrera y sin pausas. - FACTORES: Distancia de 6 a 12 Km -DURACION: 30 min. a 60 min. -PAUSA: Sin pausa PULSACIONES: Durante la carrera continua 140 - 150 p.p.m. En las progresiones o aceleraciones 160 - 170 p.p.m.
INTERVAL - TRAINING: Juegos de carreras intervaladas con pausas activas y rendidoras

FINALIDAD: Desarrollo rápido de: Técnica de carrera. Resistencia Orgánica Musculatura del tren inferior. -PROGRESIONDe volumen a intensidad y por este orden. - REPETICIONES: Aumentar -INTERVALO: Disminuir -INTENSIDAD: Aumentar
RITMO - RESISTENCIA: Es una carrera donde impera la idea del ritmo, este sistema es apto para adquirir Resistencia Aeróbica u Orgánica, pero no como especialidad para velocistas y sí para medio fondistas. Es sostener un ritmo constante durante la carrera donde el umbral del aporte-gasto oscila entre 160 - 170 p.p.m.
-¿Que me permite la resistencia aeróbica continua y la fraccionada?
Una carrera continua, larga o sin pausa, tiene: 
Adaptación gradual a lo largo de la actividad del corazón y de las necesidades de oxígeno cuando se corre por un tiempo de 40 a 80 minutos aproximado.
Una carrera fraccionada: La adaptación es durante lapsos de tiempo de 30 a 75 segundos. ---Seguidos de pausas de recuperación.
El corazón y los sistemas de circulatorios y respiratorio necesitan 3 minutos para adaptarse a trabajar de lleno. El entrenamiento fraccionado o Interválico es menos eficaz que la carrera continua para la adaptación gradual del corazón y de las necesidades de oxígeno.
OBJETIVOS DE LA RESISTENCIA AEROBICA
El objetivo principal en este tipo de resistencia es el de aguantar, por ejemplo en fútbol, los 90 minutos a ritmo medio y suave, sin perder eficacia en las acciones y en los gestos técnicos.
Siempre constituye la base para poder entrenar otros aspectos de la preparación física, donde se exigen esfuerzos de mayor intensidad, como en los trabajos de velocidad, resistencia anaeróbica o muscular; lo que conlleva a aumentar el rendimiento en este tipo de aspectos. Sería como la cimentación de una casa, para poder seguir colocando ladrillos encima.
FUENTES DE ENERGÍA
Se utilizan en este tipo de entrenamiento las fuentes de energía propias de este sistema aeróbico:
--Primeramente se produce una oxidación de la glucosa
--El organismo hace uso de las reservas de glucógeno del músculo y del hígado
--Se da una transformación de los aminoácidos por el hígado
--Comienzan a quemarse los ácidos grasos existentes como reservas energéticas en nuestro cuerpo
METODOLOGÍA DE TRABAJO 
Se producen esfuerzos de intensidad media o baja:
--Se destaca más este trabajo con su cantidad (cuantitativo) que por su calidad
--Las pulsaciones deben situarse entre 120 y 130 por minuto
--Debe existir un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno
--Interviene generalmente todo el organismo
Sistemas de entrenamiento: CARRERA CONTÍNUA, FARTLEK, FARTLEK POLACO, ENTRENAMIENTO TOTAL.

EXAMEN TEÓRICO FÚTBOL - TÁCTICA Y TÉCNICA

Bueno, pues hoy hemos tenido el examen teórico de fútbol a primera hora y ha consistido en:

11 PREGUNTAS CORTAS CON UN HUECO PARA CONTESTAR EN PLAN,
QUE ES EL ACOSO?
CLASES DE REGATE
TIPOS DE ACCIONES DEL PORTERO SIN BALÓN...

Esto valía 5 puntos, y luego tenemos

HAZ LA ORGANIZACIÓN DE UN EQUIPO. INCLUYE ESTRATEGIAS DE SAQUE DE BANDA CON 3 COMPAÑEROS. TIRO FRANCO Y CORNER. JUGADA POR LA BANDA CON 3 COMPAÑEROS.

Esto valía 5 puntos y estaba CANTADA que iba a caer vamos.jajaja


Asi que la gente en línea general salió bastante bien del examen, luego ya veremos cuando lo corrija XD Suerte a todos :D

FOL DEL VIERNES 19

Esto va ir en bloque junto con la de Fol atrasada porque es el mismo tema. Stay Alert

NEW GAMES

Hemos estado viendo el tema de las nuevas tendencias lúdico-recreativas, leyendo en clase y haciendo un resumencillo asi hablado de lo más importante. Sobre todo hay que saberse la justificación de su existencia (por qué) y de donde vienen y sus características (cooperación,etc.) . Leerse la parte final de los apuntes, el próximo día teorico seguiremos con esto lo más seguro, y cuando se termine el tema haré una entrada apañá a modo resumen.

EDITADO EL DIA ANTES DEL EXAMEN JAJA:


LOS JUEGOS DEPORTIVOS RECREATIVOS
I. -TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
  • JUEGOS :

  • - POPULARES O ANTIGUOS (Bolos, Pañuelo, Pala Cántabra ..
    - MODERNOS
    *EDUCATIVOS
    *DE DIVERSION (Indiaca ..)
    2. ACTIVIDADES ESTETICAS : De marcado componente expresivo o estético. Actividades de comunicación no verbal o simbólica (expresión corporal) o componente estético (danza).
  • ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO. Pueden ser de carácter educativo o recreativo.

  • ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA : Aquellas que se desarrollan en el medio natural o que requieren de él :

  • - Actividades acuáticas
    * De río (descensos...)
    * De grandes superficies (vela, piraguismo...)
    -Actividades aéreas (parapente, ala delta, paracaidismo..)
    - Actividades terrestres
    *De campo (mountain bike, orientación..)
    *De montaña (esquí, espeleología..)
    -Actividades mixtas (espeleo-buceo..)
  • DEPORTES : Por sus características es una de las formas más utilizadas hoy en día en la recreación.

  • DEPORTE RECREATIVO :
    • Objetivos o fines, motivos, necesidades, aspiraciones o ambiciones : Búsqueda del placer, alegría, diversión, comunicación social, recreación, compensación, salud.
    • Medios o formas : Sometido o no a reglas (elabora reglas propias), existen gran variedad de deporte recreativos, los practicantes pueden ser grupos heterogéneos, es universal, es decir, para todas las edades, sin competición obligada, y de libre elección.
    • Forma de practicar o modo de realizarlo : Ejercicio y juego, viviendo el momento, entrenar sin rigidez, (practicar de vez en cuando), ejercicio por placer, métodos elegidos libremente, se hacen cosas superfluas e innecesarias, participación democrática, posibles organizaciones.
    • Consecuencias : Individual emancipación, espontaneidad, creatividad, interacción social, etc., como valores en sí mismos.
    • Gastos y su motivación : Coste mínimo por persona, medidas formativas, beneficio social, y salud, autorealización.
    Las características principales de los juegos deportivo- recreativo se pueden concretar en los siguientes apartados :
    - Ausencia de cualquier tipo de superestructura institucional (no existen federaciones , árbitros, competiciones regladas, etc. ).
    - La infraestructura en instalaciones puede resultar a partir del entorno social y natural. Estas jamas serán impedimentos que estrangulen la actividad aunque si la pueden condicionar notoriamente. Los espacios que utiliza el juego deportivo-recreativo, como ya hemos mencionado anteriormente, dispone de las condiciones favorables de no precisar sofisticadas instalaciones. Sin destacar la posibilidad de usar instalaciones deportivas convencionales muchas de estas practicas se pueden acomodar a espacios e instalaciones muy heterogéneas. Observemos a cualquier grupo de jóvenes de un hábitat urbano, ante la necesidad de jugar, deben adaptar sus actuaciones a los distintos espacios de esas grandes ciudades ( calles, plazas, parques, obras, construcciones, etc. ).
    En general, en pueblos y ciudades existen espacios urbanos que adoptan su máxima expresión comunicativa y social en los actos públicos y colectivos, generalmente durante fiestas, y celebraciones. Estos lugares con cierta tradición social son espacios susceptibles de acoger actividades ludorecreativas como medio de acercarse al entorno socio-cultural del alumno.
    Por último indicar que la mayoría de practicas recreativas tienen por escenario principal, entornos naturales, zonas abiertas que posibilitan un extraordinario abanico de posibilidades lúdicas.
    - No hay necesidad de cumplimentar ningún tipo de requisitos burocráticos para iniciar su práctica (fichas, inscripciones, certificaciones, etc. ) ; aunque es importante prever todos los aspectos de salud de los que vayan a participar.
    - No precisan de entrenadores ni cuadros técnicos ; los responsables se convierten en " animadores lúdico-sociales " que proponen actividades, despliegan y proporcionan materiales, estimulan el trabajo, y canalizan la dinámica grupal.
    - El material para la práctica de los juegos deportivo-recreativo, en principio, cualquier tipo de material puede usarse para estas prácticas. Si bien es cierto que el material condiciona el tipo de actividad, este no debe ser óbice para su desarrollo. Si no se dispone de material, se puede inventar, buscar o construir, por ello se puede hablar de material alternativo, refiriéndose a ese material no industrializado, no preconcebido para tales actividades. Hablar de material no convencional, so sería del todo correcto ya que cualquier objeto que se use para jugar pasa a ser convencional de ese juego.
    El material alternativo ofrece la libertad para usar cualquier objeto no necesariamente estandarizado, que sea accesible a las características de los participantes y de la actividad. Se puede por ejemplo hacer malabarismos con bolsitas de alubias ; construir zancos con latas de conserva ; la papelera puede ser una canasta y un envase plástico de jabón puede servir para jugar a cesta punta.
    De estas consideraciones se desprende la posibilidad de usar distintos tipos de materiales :
    *Material convencional : usado de forma distinta a la prevista.
    *Material barato : sogas, discos voladores, globos.
    *Material gratuito, de deshecho : caja de cartón, botes vacíos de pintura, distintas botellas de plástico, neumáticos usados, gomas elásticas...
    *Materiales autofabricados.
    *Material sofisticado : paracaídas, pelotas de gran tamaño, tablas de surf, pédalos. Estas características de los juegos deportivo-recreativos deberán contar previamente con el análisis y valoración de las peculiaridades diferenciales del pueblo, comarca o distrito urbano en donde se pretenda desarrollar esta actividad ludorecreativa.
    II. LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LOS JUEGOS DEPORTIVO-RECREATIVOS.
    El tiempo libre de los jóvenes es cada vez mayor. Una sociedad como la nuestra -industrial y urbana- genera necesariamente momentos de ocio.
    El juego que impera en la actualidad es el deporte espectáculo, la alta competición, la cual es una práctica privilegiada para un escasísimo número de personas que pueden llegar a estos niveles. Sin embargo, existen iniciativas que se inspiran no en el ocio duro, sino en el ocio blando, el cual fomenta actividades de entretenimiento, y no en un obligado fin al que llegar.
    Este movimiento impulsado principalmente desde los Países Nórdicos, Países Bajos, Estados Unidos, Japón, Canadá,... busca fomentar la práctica lúdica para todos los ciudadanos que decidan disfrutar de ella, como fuente de satisfacción y bienestar. Este fenómeno abre las puertas a un gran sector de población ya que no existe límite de edad, sexo, capacidad física, categorías, ni competición exagerada. Promueven un gran protagonismo de la espontaneidad y el pasárselo bien. Son juegos con una intencionalidad cero ( Buytendijk ), autotélicos, en los que prevalece los factores cualitativos y el proceso ante lo cuantitativo y el resultado.
    Bajo estas coordenadas, el alumno de enseñanzas secundarias aparece como un principal candidato a formar parte de las experiencias ludorecreativas.
    Estas inquietudes recreativas despiertan nuevas prácticas lúdicas como son los juegos denominados alternativos, los juegos cooperativos, los nuevos juegos (new games), los juegos deportivos con reglas modificadas así como la evolución o recuperación de algunos juegos populares/tradicionales con miras recreativas.
    En este apartado, queremos globalizar las iniciativas más representativas de los juegos deportivos- recreativos. Todos ellos participan de una misma filosofía, todos ellos tan directamente relacionados que sus manifestaciones lúdicas pueden coincidir en forma y contenido.
    Por ello vamos a explicar las principales características que determinan estos movimientos recreativos :
    1LOS NUEVOS JUEGOS (NEW GAMES)
    Los New Games nacen en San Francisco (Estados Unidos) sobre 1973, año en el que los animadores ludorecreativos empiezan a organizar un especie de torneo lúdico que luego gozaría de una excelente continuidad. Con este acontecimiento deseaban fomentar el contacto social, la creatividad de sus participantes y al mismo tiempo estimular el espíritus de cooperación.
    A raíz de la celebración de estos torneos nace la Fundación de Nuevos Juegos, la cual en 1981 define estas actividades como una visión específica del juego que estimula el espíritus de comunidad y el sentido de creatividad.
    Los Nuevos Juegos surgen como consecuencia de distintas influencias :
    • El movimiento opuesto a la contra cultura del deporte.
    • Los resultados de los estudios antropológicos sobre el juego.
    • El desarrollo de la teoría de la socialización del juego.
    2. LOS JUEGOS COOPERATIVOS
    Los juegos cooperativos y los nuevos juegos pueden considerarse hijos de una misma madre lúdica ya que ambas actividades lúdicas contemplan una importancia destacada de la cooperación, posibilitando a todos los jugadores que puedan llegar al final del juego.
    Por ello, a la hora de señalar distintos ejemplos, los veremos conjuntamente como un gran grupo englobado en la filosofía de actividades lúdicas y de cooperación.
    Terry Orliek explica la dinámica de este tipo de juegos. Los denomina "las cinco libertades" :
    • Libertad para competir.
    • Libertad para crear.
    • Libertad ante la exclusión.
    • Libertad de elección.
    • Ausencia de agresión.
    Paralelamente Orliek indica cuatro componentes esenciales que garantizan el éxito y el uso correcto de los juegos cooperativos.
    • La cooperación : está directamente relacionada con la comunicación, la cohesión, la confianza y el desarrollo de una interacción social positiva.
    • La aceptación : los sentimientos de aceptación están directamente relacionados con una autoestima elevada y una alegría total..
    • La participación :está muy vinculada al sentimiento de pertenencia, con una sensación de contribuir a la actividad y de que ésta es algo satisfactorio. Ser descartado, eliminado, ignorado es percibido claramente como una forma de rechazo.
    • La diversión : las personas que juegan ante todo tienen que divertirse.
  • LOS JUEGOS ALTERNATIVOS

  • Los juegos alternativos deberían considerarse prácticas que como su nombre indica pretenden ser una alternativa a las actividades excesivamente competitivas. En términos generales participan de la misma filosofía que los juegos cooperativos, o los nuevos juegos. El lema principal de estas corrientes ludorecreativas podría ser : compartir antes que competir.
    La competición, si se presenta aparece diluida sirviendo de excusa para participar conjuntamente en acciones polimorfas.
    Por todo ello, creemos oportuno citar algunos ejemplos de los que podríamos denominar juegos o prácticas alternativas, haciendo alusión a actividades que no utilizan material y en casos en los que el material alternativo puede estar presente.
    Así mencionaremos, juegos de desplazamientos, juegos cooperativos vivos, juegos dramáticos en el sitio, juegos de confianza, juegos con material alternativo no industrializado, juegos con material alternativo industrializado, deportes ludificados (juegos deportivos), juegos populares y deportes tradicionales.
    4. LOS GRANDES JUEGOS
    Por último, creemos necesario o obviar las manifestaciones lúdicas recreativas que presentan características extraordinarias en cuanto a su funcionamiento escenario (generalmente en entorno natural) y posibilidades educativas (interdiplinariedad, conocimiento de nuevos entornos, convivencia..).
    Los grandes juegos protagonistas de una buena parte de la actividades recreativas infantiles como las colonias, campamentos, excursiones, convivencias, ofrecen un repertorio enriquecedor para su consideración en el entorno escolar. Con un poco de imaginación, voluntad y motivación, los alumnos suelen implicarse profundamente en estas actividades tan especiales como poco asiduas.
    Dentro de este apartado destacaremos dos tipos de grandes juegos :
    - Grandes juegos sin competición :
    • Juegos de descubrimiento
    • El safari
    • Kermesse : es la feria (un parque de atracciones).
    • Fiestas populares : puede ser una variante de la kermesse.
    En esta opción y en la anterior es muy importante prestar atención al decorado del espacio de juego.
    - Grandes juegos de competición :
    Juegos de rivalidad sin enfrentamiento directo entre los participantes.
    • Ginkanas
    • Juegos de pistas (carrera de orientación)
    • Marchas humorísticas
    • Olimpiadas y juegos deportivos
    • Juegos de persecución
    • Juegos de Stalking (escondite)
    • Juegos de ciudad (Carrera nocturna)
    • Grandes juegos de interior
    - Juego con enfrentamiento directo
    En este tipo de juegos siempre se presenta una situación de antagonismo claro en la que pueden haber uno o varios enemigos contra los que se va a tener que "luchar" amistosamente :
    • Lucha de Foulares : intentar quitar pañuelos de los compañeros, también se pueden usar tiras de papel.
    • Guerra de bombas : construidas con papel y harina, globos de agua.
    • Pinzas de ropa : intentar ponerlas en las ropas de los adversarios.
    • Las matriculas : cada jugador lleva en la frente una matricula si es leída por el adversario esto supone perder una vida.
    Al presentar distintas situaciones luctatorias deben quedar muy claras las normas y las reglas en cada momento. Se evitará eliminar totalmente a los jugadores buscando otras opciones (puntos, vidas, etc.).
  • LOS GRANDES ENCUENTROS. LA GRAN DIADA

  • Es otra manera de realizar un gran juego. Las diadas son montajes que a partir de un argumento (leyendas, historias de la comarca, etc.) originan otras actividades en las que se presenta un gran juego. Estas actividades se articulan alrededor de un tema central, permitiendo que se viva globalmente la práctica lúdica. Se pueden introducir talleres, veladas, salidas, disfraces, construcciones y cualquier otra fórmula motivante. Suelen durar uno o vrios días, y generalmente suelen tener a la población infantil como verdaderos protagonistas. Los grandes juegos que se unan a estos grandes encuentros deberán contemplar distintos momentos de actuación, para reunir y reconducir continuamente su dinámica.

    EXAMEN PRÁCTICO DE FÚTBOL

    Hoy hemos realizado el examen práctico de fútbol. La clase se ha partido en 3 grupos y cada uno en una hora diferente.
    El examen consistía en:

    PARTE A

    Técnica con toques de balón, dentro del circulo central de la pista de baloncesto, y sin poder salirse, 30 segundos de toques de balón los máximos que puedas.

    PARTE B

    Circuito: Salimos y tenemos los conos, hacemos zig-zag y llegamos al plinton en el cual tenemos que realizar una pared 3 veces, volvemos por los conos y ahora hacemos un autopase hacia el fondo de la pista, controlamos y alzamos el balón por encima de una colchoneta sin tocarla, corremos al otro lado, controlamos, y en movimiento tiramos a una colchoneta a modo de porteria. Luego volvemos corriendo al centro de la pista y alli tenemos otro balón con el cual vamos a ha hacer un tiro a una colchoneta contra la pared pasando por encima de otra colchoneta que hay. Todo esto cronometrado y si fallas con penalizaciones.


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    Bueno, la verdad es que en este examen ha habido de todo, el que ha hecho 1235107 toques de balón, el circuito más rapido más lento. Variadito.
    PD: yo la verdad sacar nota no sacaré pero el tiro desde el centro del campo a canasta fue espectacular jajajaja

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