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SALIDA BLANCA

Sitio para discutir y planificar la Salida Blanca del próximo Enero








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SALIDA: PRÓXIMO DIA 23 DE ENERO, DOMINGO, A LAS 7:45 HORAS TODO EL MUNDO TIENE QUE ESTAR EN LA ESTACIÓN DE TREN DE VIALIA. EL AVE SALE A LAS 8:20 CON DESTILLO LLEIDA.
UNA VEZ EN LLEIDA COGEMOS UN AUTOBÚS HASTA PORT AINÉ CON DURACIÓN DE 1 HORA Y MEDIA APROX.
LLEGAMOS DESPUÉS DE LA HORA DE COMER ASI QUE HAY QUE LLEVARSE BOCATA PARA ESTE DÍA.


EL PRIMER DÍA, DOMINGO POR LA TARDE RECOGEMOS EL MATERIAL CORRESPONDIENTE A CADA UNO Y TENEMOS LA TARDE-NOCHE LIBRE.


AL SIGUIENTE DÍA, LUNES, TENDREMOS CLASE DE 2 HORAS POR LA MAÑANA, PROBABLEMENTE DE 10 A 12 CON NUESTRO MONITOR CORRESPONDIENTE, LUEGO COMEMOS Y VOLVEMOS A TENER UNA HORA POR LA TARDE, DE 16.00 - 17.00 CASI SEGURO. 
ESE SERÁ EL HORARIO DIARIO.
HABRÁ UN DÍA QUE SE BAJE AL PUEBLO GRATUITAMENTE, CREO QUE ES EL MIÉRCOLES.
EL JUEVES SE IRÁ AL BALNEARIO QUIEN QUIERA , QUE CUESTA 50 EUROS. POR LO TANTO ES PROBABLE QUE NO HAYA CLASE POR LA TARDE.
EL VIERNES AL MEDIODÍA INICIAMOS LA VUELTA Y LLEGAREMOS A MÁLAGA SOBRE LAS 22.00 HORAS.


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NOS VAMOS A PORT AINÉ!!!!






PINCHA PARA VER EL MAPA GRANDE



ESTACIÓN PORT-AINÉ

Estación de Montaña Cota 2000
25594 Rialp (Lleida)
Tel. Información 973 62 76 07
Tel. Reservas 902 19 01 92
E-mail: info@granpallars.com




DíasPort-Ainé
Año de apertura:1.986
Cota mínima:1.650 m
Cota máxima:2.440 m
Desnivel esquiable:800 m
Área esquiable:32 km
Total pistas:22
Verdes7
Azules2
Rojas7
Negras6
Producción de nieve:126 canons
Km. de pistas innivadas:11,5 km
Estadio:-
Total Remontes:8
Telesillas3
Telesquíes3
Cintas2
Viajeros/hora:10.810
Jardín de nieve:1
Escuela de esquí:2
Cafetería:3
Restaurante:3
Servicio médico:1 (cota 2000)







CONSULTAR ESTADO DE LA NIEVE EN PORT AINÉ: http://es.granpallars.com/comunicado_nieve.php

PLANO DE LAS PISTAS (EL ANTERIOR) EN PDF:

WEBCAM EN DIRECTO DESDE LA ESTACIÓN:


Hotel Portainé 2000 (***)

Servicios

Situado dentro de la misma estación, 
a 2.000 metros de altura, el Hotel Port-Ainé 2000 brinda una oportunidad única de disfrutar de los deportes de nieve.
Podrás salir esquiando desde el mismo hotel sin necesidad de coger un remonte o preocuparte de incómodos desplazamientos por carretera. Con todas las comodidades de un tres estrellas y un enclave privilegiado que ofrece unas vistas espectaculares, el hotel promete un experiencia inolvidable. Para los menos deportistas, la espaciosa terraza invita a momentos de contemplación y relajación.


Servicios establecimiento: guardería, garaje privado, Fitness center con gimnasio, sauna, jacuzzi, rayos ultravioletas y sala de masajes, tienda, sala de juegos recreativos, salas de reuniones, guardaesquíes, pub, salas con TV, cafetería, restaurante, enfermería y ascensores. 

Servicios habitación: habitaciones con baño completo, calefacción, TV vía satélite y servicio opcional de caja fuerte.











El hotel a más altura de los Pirineos












ADEMÁS, ESTAMOS EL 29 DE ENERO Y SE CELEBRA ALLÍ EL PIRENA 2011
competición de trineo de perros con los mushers ahi , guapisimo
mirad el video, que chulada
http://www.pirena.com/cast/index.html


Ya que estamos y es un deporte ahi va la info:





El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

Un equipo de trineo compuesto por seis perros de raza husky.
El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la marcha como "adelante", "a correr", "vamos", para que el equipo empiece a tirar. En la actualidad, el término mush raramente se utiliza, pero al corredor de esta modalidad se le denomina musher.





Modalidades

Incluye distintas modalidades, de las cuales podemos destacar:
Canicross, donde el musher participa corriendo ayudado por un sólo perro.
BikeJöring (también conocido como Pulka en círculos de competición), donde el musher utiliza un patinete (sin pedales) o bicicleta (con pedales) ayudado por uno1 o dos perros (incluso puede darse el caso de utilizar más perros).

Corredor en modalidad de skijöring
Skijöring, donde el musher, en condiciones idóneas de nieve, utiliza eskis de fondo ayudado por uno o dos perros.
Triciclo, donde el musher utiliza un vehículo de 3 ruedas ayudado por 3 ó 4 perros.
Cart, que, al igual que el Trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde elmusher, junto a un trineo equipado con 4 ruedas o patines para la nieve, es ayudado por entre 6 y 12 perros.
En algunas competiciones, se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras, y otra abierta para cualquier tipo de perro (sea puro o no).
Debido al alto índice de profesionalización que este deporte viene sufriendo últimamente, cada día se ven más perros de tiro compuestos por cruces de razas (más rápidas que los nórdicos puros), aunque siempre hay mushers que prefieren seguir utilizando perros nórdicos puros.
Otra modalidad del mushing (muy poco conocida) es el Weight Pulling (en inglés), que consiste en que el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.

Competiciones más importantes en España


Perro de trineo en Andorra
  • Monegros2 - Carrera sobre tierra. Se desarrolla en el desierto de Monegros sobre un total de unos 150 km .
  • Pirena3 - Carrera sobre nieve. Se desarrolla en los Pirineos siempre y cuando las condiciones meteorológicas no lo impiden. Esta es la que se desarrolla en Port Ainé.










HEMOS ELEGIDO ESQUÍ O SNOWBOARD

Esquí




El esquí (galicismo de ski) es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por lanieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorobóticas, con múltiples botones con funciones diversas. El esqui se practica durante todo el año, ya que existen lugares con glaciares como Tignes en Francia.
Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.




Equipo básico

  • Un par de esquis con sus fijaciones correctas.
  • Unas botas adecuadas al tipo de esqui, o disciplina y las cuales han de estar ajustadas a las fijaciones de los esquis que se van a usar en el descenso.
  • Aunque poca gente lo usa por comodidad el casco es importante, ya que por muy veterano que se sea el esqui no deja de ser un deporte extremo que implica riesgos. Cada vez más gente usa el casco en estos deportes.
  • Dos bastones, que sirven para tener una buena percepcion del terreno, que permite al esquiador poder posicionarse correctamente. Los bastones dan equilibrio y ritmo ademas de ser muy utiles para impulsarse y demas usos auxiliares.
  • Ropa abrigada.
  • Protecciones


Esquí de Competición

En todas las competiciones la clasificación se establece en función del tiempo empleado en completar el recorrido. Existen las siguientes modalidades:
  • Descenso: Es la prueba más larga de todas, en su recorrido se alcanzan la velocidades más elevadas de todas las disciplinas, donde el corredor deberá demostrar audacia y resistencia, cada corredor realiza una sola bajada dándose la primera plaza al que invierte menos tiempo.
  • Super-G: Super-Gigante es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Slalom Gigante., o que pedirá al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el Descenso cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo.
  • Slalom Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Slalom, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, demandando una gran calidad técnica por parte del atleta, quien efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazados en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas acumule menos tiempo.
  • Slalom: Se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su encadenamiento. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma Pista, que se deberá celebra el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas.
  • Combinada: Responde a la realización de un prueba de velocidad (Descenso) y una de Slalom a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina al ganador. Las pruebas de Combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largo que las pruebas clásicas. Así mismo se realizan en el mismo día. La Combinada debe distinguirse de la valoración llamada también combinada, que resume calificaciones de una Prueba de velocidad o Gigante, sumadas a la de un Slalom, celebradas de forma clásica, en días distintos y que la calificación se obtiene según reglamento por la suma de puntos o de tiempos.
  • Paralelo: Es una especialidad poco practicada, que suele situarse como colofón de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el Slalom, donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas cada una de ellas por manga diferente, gana el que menor tiempo ha invertido, al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la entrada a Meta por ser el primero por parte de los contendientes, quien pasa a la ronda siguiente, hasta proclamarse vencedor.



El lenguaje necesario para aprender a esquiar

• ForfaitAprender a esquiar
Es el abono que permite el usufructo de las instalaciones de la estación.
• Pistas
Es donde se practica el esqui. Están divididas por colores para diferenciar sus niveles de dificultad:

- Negras: muy difícil
- Rojas: difícil
- Azules: fácil
- Verdes: principiantes

• Carving
Modalidad de esqui que utiliza tablas para esquiar con cuerpo de avispa. El cuerpo de avispa se caracteriza por ser estrecho en la zona media y más ancho en los extremos.
• Fijaciones o ataduras
• Bastones o palillos
• Cuña
Refiere a la colocación de los esquís en forma de V para realizar un descenso de velocidad.
• Huevo
Posición que se adopta para adquirir velocidad
• Fuera de pista
Es una modalidad de esqui que se practica en zonas ‘vírgenes’, donde las maquinas no alcanzan
• Schuss
Descender en línea de mayor pendiente
• Monte
Espacio situado encima del esquiador
• Valle
Espacio situado debajo del esquiador



SNOWBOARD


El snowboarding es un deporte extremo en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una patineta azul color chicle parcial o totalmente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones de snowboard, las botas y es necesario llevar ropa adecuada (chaquetón y pantalones impermeables (para no mojar la ropa)), un casco como potección y gafas para el sol. Se convirtió en deporte olímpico de invierno en 1998.

Historia




También durante esta época, el surfista aficionado al esquí Dimitrije Milovich diseñó una tabla del tamaño de unos esquís pero mucho más ancha y que permitía "surfear" en nieve polvo, conocida como Winterstick



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Aunque no es fácil establecer exactamente cual es el origen del snowboarding, es habitual fijarlo en 1965, cuando el ingeniero Sherman Poppen construyó el primer Snurfer (palabra formada por la unión de Snow y Surfer, nieve y surfero en inglés respectivamente) para su hija en MuskegonMíchigan.1 Se trataba de una tabla de madera sin agarres para los pies y con una cuerda en la parte delantera que ayudaba a mantener el equilibrio. Brunswik Company se decidió a desarrollar y vender el Snurfer y este tuvo un relativo éxito de ventas en las décadas de los 60 y los 70.

Ya en la década de los 70, Tom Sims y Jake Burton (fundador de Burton Snowboards) entre otros, empezaron a desarrollar y evolucionar el concepto de tabla de snowboard, probando nuevos diseños, utilizando nuevos materiales e incluyendo por primera vez rudimentarias fijaciones. Fue entonces cuando el snowboard tuvo un primer estallido de popularidad, aumentando el número de empresas dedicadas a crear tablas, botas y fijaciones. También empezaron a popularizarse las competiciones desnowboarding y los videos (que llegaron a su apogeo con "Apocalypse Snowboard"). El desarrollo del snowboarding desde entonces ha sido exponencial, e incluso se aceptó como deporte olímpico por primera vez para las Olimpiadas de Invierno de Nagano en 1998.
El snowboarding, aunque es sin duda ya aceptado y reconocido a nivel mundial, trajo consigo una pequeña revolución en la manera de concebir el deporte, sobre todo porque las disciplinas más practicadas y seguidas son el estilo libre y el descenso libre, poco estándar y de difícil normativización. Es por esto que la International Snowboard Federation (ISF), que dependía de la Federación Internacional de Esquí (FIS) tuvo muchos problemas para mantenerse viva, puesto que el snowboarding se desarrollaba en un plano totalmente distinto al que estaban acostumbrados los directivos del esquí de toda la vida, con sus carreras y sus cronómetros. Después de muchas discusiones, en el 2003 la ISF se disolvió y las propias marcas y los snowboarder crearon la World Snowboard Federation(WSF) y el circuito de competicionesTTR (Ticket To Ride), como sustitutas de la ISF y al Campeonato del Mundo de snowboard respectivamente (aunque la FIS sigue haciéndose cargo tanto de los Juegos Olímpicos como de un Campeonato del Mundo). Es decir, el snowboarding pasó a ser dirigido en casi todos sus ámbitos por los propios snowboarder, aunque todavía quedan muchos frentes abiertos y que el mundo del snowboard reclama, como la inclusión del Slopestyle como disciplina olímpica junto con el Half-Pipe y el BoarderCross.
El Ticket To Ride es un circuito independiente de competiciones de snowboarding de estilo libre amparado por la FMT y que engloba una enorme cantidad de competiciones de organización independiente (aunque con ciertos criterios comunes) que se disputan en todo el mundo y que abarca aproximadamente 10 meses al año. Las competiciones están clasificadas según su importancia en estrellas, yendo de 1 estrella para las pequeñas competiciones locales o nacionales a 6 estrellas para las grandes competiciones internacionales. Cada competición, dependiendo del número de estrellas (que puede variar con el tiempo), otorga unos puntos a los cinco primeros clasificados dentro del ranking global TTR, siendo 1000 puntos los máximos que se pueden obtener en una competición (primer clasificado en una competición 6 estrellas) y 210,60 los mínimos (quinto clasificado en una competición 1 estrella).
Dentro del Ticket To Ride pueden existir 4 formatos de competición: Slopestyle, Halfpipe, Quarterpipe y Stadium Slopestyle y dos formatos de participación: invitacional (los organizadores invitan a los riders que quieren) y open (todo el mundo puede participar). También es habitual que algunas competiciones fijen un determinado número de rondas en las que los participantes compiten pero otras fijan un período y los riders pueden realizar sus rondas todas las veces que quieran en lo que se conoce como Jam-Session, que libera de cierta presión a los competidores a la vez que fomenta la originalidad y la superación.


Modalidades

Existen varias modalidades para la práctica de snowboard:

Snowboarders en Valdelinares.
  • Freestyle: (Estilo libre) Modalidad que se centra en hacer piruetas. Para realizarlas el rider se "ayuda" de distintos módulos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle.
    • Half-pipe: (Medio-tubo) Se practica dentro de un half-pipe, un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los riders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste. Es una disciplina muy difícil y en la que se suelen utilizar tablas y fijaciones muy duras y reactivas que permitan un control total. Esta modalidad es olímpica.
    • Slopestyle: El slopestyle se practica en una pista en la que hay dispuestos varios módulos como saltos, barandillas y cajones sobre los que el rider trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles.
    • Big Air: (Salto grande) Esta modalidad consiste en un solo salto gigante (de varios metros de altura y con generalmente más de 20 metros de plano antes de la recepción) en el que los riders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.
    • Jibbing: Se conoce por Jibbing a deslizar sobre barandillas y cajones con el snowboard.
    • Quarterpipe: El rider se tira a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y tratando de realizar la mejor acrobacia durante su vuelo, o, en algunas ocasiones, de llegar más alto que nadie.

Una Media-pipa en Leysin, Suiza.
  • Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas. Cuando se funde con el freestyle (en aspectos como la utilización de elementos naturales como cortados de rocas, riscos, aristas, etc) se conoce como Backcountry.
  • Carrera: Lo importante es bajar lo más rápido posible. La pista en la que se practica, además, tiene la dificultad de estar complementada con bañeras, baches y saltos varios para hacer más difícil y técnico el recorrido. Esta modalidad es olímpica.
  • Snowboard de montaña o travesía: Esta modalidad es más común en esquí, pero que hace unos años se incorporó al snowboard a través de tablas especiales, llamada splitboard, para dicha modalidad.


Entorno snowboard


Imagen de una típica acrobacia desnowboarding.


Deportistas

A lo largo de la historia del snowboarding cabe destacar a ,a Shaun White snowboarder y skater profesional ganador de 8 medallas de oro en los X games de invierno, y también al polifacético Shaun Palmer. Palmer es un ex-snowboarder, esquiador, y corredor de mountain bikes y de motonieves. Campeón del mundo en varios de esos deportes, incluido el snowboard, Palmer recibió el premio al "Mejor deportista de deportes alternativos mundial del año" en 2000, entre otros premios. También cabe destacar al noruego Terje Hankonsen.


TODO LO QUE QUIERAS SABER DEL SNOW EN :


http://manualdesnowboard.es/index.html

Goofy o Regular

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Pues bien, la primera pregunta que te harán es si eres goofy o regular. El goofy desciende con la pierna derecha delante, mientras que el regular lo hará con la izquierda.
La pierna trasera es el timón de la tabla, y suele ser la pierna mas fuerte.
Para saber si somos regular o goofy hay varias formas: que alguien te empuje por la espalda (sin previo aviso), la pierna que apoyes será la que lleves atrás, con que pie te das impulso en un monopatín (el que impulsa será el de atrás), el primer pie con el que encares una escalera (incoscientemente, claro)... Otra buena forma es, en calcetines, dejarse deslizar en un suelo resbaladizo. La pierna que pongas delante será la que pondrías en una tabla de snow. Por mi experiencia mucha gente tiene la tendencia a verse goofy siendo regular, que es el caso más frecuente.
goofy vs regular








Esqui o Snow?

Esquí

Aunque te tirarás meses yendo en cuña, en principio el esquí es mucho más fácil de pillar que el snow, y no te costará nada hacerte con él en pocos días. Eso sí: una vez sabes, cuesta un montón progresar, así que al final acabas un poco estancado si no te lo curras...

¿Qué necesitas?La gente que comienza a practicar esquí lo hace a la manera tradicional, es decir, haciendo curvas anchas, practicando cuña... Una vez superas ese paso, existen muchas variantes de este deporte, cada una con su tipo de esquí. Si estás empezando, este es el equipo básico que necesitas:
1. Unos esquís tipo pin-tail, específicos para novatos.
2. Un par de bastones. Te servirán para mantener el quilibrio, aunque en ocasiones pueden hacer pierdas la concentración, así que es posible que tu profesor lo utilice sólo para enseñarte a girar o directamente te obligue a ir sin ellos...
3. Las botas de esquí son especialmente duras, así que ¡invierte en ellas! Procura que sean lo más cómodas posible, y déjate aconsejar por los expertos en nieve. ¡Lo agradecerás!
4. Equipo de nieve. Puedes decantarte por un mono de esquí o por un conjunto de anorak y pantalones. Lo importante es que te protejan del frío... También necesitarás unos guantes, pasamontañas, calcetines gordos...
5. Normalmente, los esquiadores suelen pasar de las gafas de ventisca y se apuntan más a las de tipo 'sol'. Nosotras te animamos a que pruebes las mixtas: protejen tanto de una cosa como de la otra, y al ser más grandes notarás menos cortada la piel de la cara cuando te las quites...

Snowboad

Aprender a hacer snow, si no eres una persona especialmente deportista y mega habilidosa, puede ser una auténtica tortura si no das clases con un buen profe: te caes constantemente, parece casi imposible ponerse de pie, la nieve resbala, la pendiente da miedo... Aún así, una vez aprendes la recompensa merece la pena: el snow es súper divertido, súper molón y además una vez aprendes a bajar es muy fácil mejorar rápidamente. En poco tiempo podrás dar pequeños saltos y ser un auténtico rider...

¿Qué necesitas?1. Una tabla de snow, adaptada a tu estatura y peso. Antes de ponértela, es importante que sepas qué pie debes llevar por delante y cuál detrás, guiando la tabla. Pídele a un pistero que te haga una prueba para saber si eres goofy (pie izquierdo detrás) o regular (pie izquierdo delante).
2. Unas fijaciones, que vayan atornilladas a la tabla. Será donde metas las botas que te sujeten a la tabla de snow.
3. Unas botas de snow. Aunque son mucho más blandas y cómodas que las de esquí, procura que cierren bien, y que no se te mueva el pie, para evitar lesiones.
4. Un equipo de nieve, impermeable y calentito: pantalones, chupa, sudadera, camiseta térmica, guantes, gorro de lana, bufanda...
5. Gafas que te protejan del viento en los días malos y el sol en los buenos.







CONSEJOS PARA LA NIEVE:

-Lleva siempre contigo algo de protección solar para la cara y los labios. Los rayos del sol se multiplican por el efecto-espejo de la nieve, y puedes alir achicharrada de pistas si no te andas con cuidado...
-Si tienes hueco en los bolsillos, hazte con unos pañuelos de papel y no te separes de ellos. Ya es bastante difícil de por sí ir al baño con todo el equipo de nieve puesto, así que imagínate si llegas y encima no hay papel... ¡En la montaña no encontrarás dónde buscarlo!
-Si llevas mochila, es posible que puedas transportar avituallamiento como para un regimiento, pero si no, no te olvides de llevarte unas monedas sueltas para tomar algo en la cafetería entre bajada y bajada.
-El agua es súper importante en la montaña: aunque no tengas sed y haga mucho frío, cuando hacemos deporte perdemos mogollón de líquido sin darnos cuenta.Procura beber al menos cada media hora.
-Lleva el forfait bien guardado, para que no se moje, no se te pierda, y lo tengas siempre a mano si tienes que picarlo o enseñárselo a un pistero. El forfaites la tarjeta que te da acceso a la estación de esquí, y su precio suele estar entre los 20 y 30 euros.
-Tanto si eres principiante como si ya das unos botes de campeonato, es conveniente que lleves protecciones extra por si te das algún golpe: rodilleras, muñequera, casco...


CAPAS DE LA ROPA



capas de ropa
Las tres capas de ropa que deberíamos llevar en una jornada son las siguientes:
Primera capa o capa interior: esta capa debe ser totalmente transpirable para que el sudor sea expulsado a la siguiente capa. La mejor elección es la de una camiseta térmica o una antisudor. Desaconsejado totalmente el uso de una camiseta de algodón ya que se quedaría empapada en sudor.
Segunda capa o capa media: esta capa debe hacer una función termoreguladora además de ayudar a expulsar la humedad del cuerpo al exterior. Lo ideal es que la prenda que utilicemos esté elaborada con fibras sintéticas derivadas del poliéster. Antiguamente se utilizaban jerseys clásicos pero hoy en día se utilizan forros polares, por ser más cómodos y calientes, preferiblemente de tejidos elásticos por ajustarse mejor al cuerpo.
Tercera capa o capa exterior: esta capa ha de ser muy impermeable y transpirable con el fin de resguardar al cuerpo del viento y de la humedad de la nieve o, en algunos casos, de la lluvia. Esta es la capa de las cazadoras y los pantalones.
Muchas veces estaremos sentados sobre la nieve, por lo que es muy importante su calidad. Al menos ha de tener una impermeabilidad y transpirabilidad de 3000 mm de columna de agua, aunque es aconsejable que tenga 5000 mm. Las prendas de 10000 mm de columna de agua son indicadas para usos profesionales y las de 20000 para alta montaña.
Es muy importante que tenga en su interior, a nivel de la cintura, una tela cortavientos que se ajuste al diámetro corporal ya que será especialmente útil en los días más ventosos y esencial para evitar la entrada de nieve cuando se produce una caída. También es muy importante que tenga un buen número de cremalleras.



cazadora snow
Cazadora de Snow .
pantalón snow
Pantalón de Snow.
También es muy importante disponer de unos buenos calcetines. Se puede decir que los calcetines es una de las capas de ropa más importantes para la práctica. Son la base de que las botas encajen bien y, además, fundamentales para regular la temperatura corporal.
Los calcetines necesitan llegar, por lo menos, hasta la mitad de los gemelos y no debe haber ninguna otra prenda en la bota además del calcetín. Es muy importante una buena transpiración en los pies ya que, de tenerlos demasiado cerrados, los pies se quedarían fríos.
calcetines snow
Otro de los accesorios textiles fundamentales son los guantes. Los guantes deben estar hechos con un material resistente e impermeable, ya que las manos van a estar en contacto constante con la nieve, al menos en el período de aprendizaje cuando es fácil acabar con los guantes empapados aún siendo éstos de Goretex. Deben tener los puños altos para evitar que entre nieve y ser fáciles de quitar y de poner.
guantes snow
Guantes de snow



CÓMO NOS ENFRIAMOS?



PRIMEROS AUXILIOS:



                 
         En principio las actividades en la nieve no tendrían porque tener más riegos que otras actividades deportivas, es importante respetar una serie de principios y normas para evitar caídas o golpes que son las  principales causas de estas lesiones.

            Según los registros de los  servicios médicos de las estaciones de esquí las lesiones más comunes se producen en el aparato locomotor y son las siguientes:

Lesiones óseas: las más habituales son las fracturas cerradas aunque también se pueden dar fisuras y fracturas abiertas.
Fracturas de tibia normalmente por rotación.
Fracturas de peroné debidas a golpes.
Fracturas de fémur por las caídas.
Fracturas de radio y cúbito por golpes en las caídas, más frecuentes en snow.
Fracturas de clavícula en las caídas sobre el hombro.
Fracturas de los huesos metacarpianos al caer sobre la mano

Lesiones articulares:
Tobillos (esguinces y luxaciones) más comunes en practicantes de snowboard y de esquí de fondo ya que se utilizan botas menos rígidas y más bajas.
Rodillas (esquince de ligamentos y luxaciones) más comunes en el descenso.
El pulgar del esquiador es una lesión ligamentosa debida a las caídas y a una mala posición de la cinta de los bastones.

Otras:
Contusiones musculares de diversa consideración.
Lesiones oculares: conjuntivitis y lesiones en las córneas.
Quemaduras solares.

   

3.- CAUSAS MAS COMUNES:


·         Las principales causas de las lesiones en el esquí se deben a una falta de preparación física, hay personas que el único deporte que practican en el año es el de esquiar, sería aconsejable que en la temporada en la que no se puede realizar este deporte  se hagan otro tipo de entrenamientos. Otras también se deben a la inexperiencia falta de dominio técnico además de un exceso de confianza y en ocasiones por imprudencias.
·         Si las lesiones se dan al poco tiempo de iniciar la actividad diaria puede ser debido a una falta de calentamiento previo.
·         Cuando las lesiones se dan a última hora del día o después de varios días intensos de esquí,  se pueden deber al exceso defatiga, en muchas ocasiones se intenta aprovechar el día o el fin de semana al máximo y eso supone estar muchas horas sobre la pista con el consecuente cansancio físico y psíquico.
·         También el tipo de nieve es importante, cuanto más dura está el riesgo de lesiones aumenta.
·         Es importante utilizar un buen material que en excelentes condiciones por ejemplo unas fijaciones mal reguladas pueden causar graves lesiones.

  

4.- CONSEJOS PARA PREVENIR LAS LESIONES:

Consejos para evitar o prevenir las lesiones en las actividades recreativas en la nieve más populares:

  • Buena preparación física: procura hacer deporte durante todo el año, si eres esquiador de fin de semana realiza algo de ejercicio entre semana.
  • Buena preparación técnica: ponte en manos de un monitor especializado para adquirir un dominio técnico adecuado.
  • Calentamiento previo de 15 a 20 minutos donde se incluirán ejercicios de flexibilidad de las articulaciones más importantes. Iniciar la actividad progresivamente de manos a más.
  • Es importante aprender a caerse para evitar golpes fuertes.
  • Utilizar el material adecuado para cada deporte y tenerlo en buenas condiciones: usar tallas adecuadas, regular bien las fijaciones, usar gafas protectoras para evitar lesiones oculares.
  • Con los primeros síntomas de cansancio dejar la actividad ya que con el exceso de fatiga son más frecuentes las lesiones.
  • Utilizar filtros solares para evitar las quemaduras del sol, tanto para la cara como el cuello, nariz, orejas y labios, aplicarlo unos 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • No olvidarse de que la pista se comparte con otros esquiadores no molestar y estar pendientes en todo momento de lo que ocurre alrededor.
























RECUERDOS
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- 06/10 primer debate planificación con Fernando










MAÑANA BOMBONES!!!

A ver señores, minientrada para advertir, mañana se van a coger la lista de las cajas de bombones que queremos para vender para la salida blanca, cada uno que diga cuantas quiere!!! Vamos a hablar el tema bien que lo lleva Estrella, asi que antentos y que no se nos pase, mañana todavia no hay que llevar el dinero. Peón avanza uno para la Salida Blanca, comienza el juego.



LISTA PARA LOS PEDIDOS DE BOMBONES, HABLAR CON ESTRELLA.

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9 comentarios:

jmir09 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jmir09 dijo...

yo no se como lo veis vosotros, pero yo propondria pedir presupuesto en sierra nevada y si nos ahorramos mucho... usar ese dinero que nos ahorramos, mas algo que haya que poner adicional para hacer la semana azul en Cadiz hospedandonos alli, en lugar de tener que hacerla aqui teniendo que usar vehiculos propios todos los dias para desplazarnos. Cuando hice las practicas del grado medio en Cadiz fueron algunos TAFAD de otros sitios de España y todos se fueron de alli como locos queriendo volver por la experiencia que vivieron...Jose Carlos (profesor de atletismo) comento que quizas las podriamos hacer en Cadiz y creo que si nos ahorramos algun dinero de otras actividades tenemos mas posibilidades de salir a realizar mas actividades fuera...

Miguel Angel Perera dijo...

Muy buena idea la de ahorrar en ciertas salidas para invertir en más y que sean fuera.

Sierra Nevada no es la estación de esquí mas barata de España que digamos, o dicho en pasiva es una de las mas caras.

Si queréis realizar una actividad acuática con calidad Puerto Sherry osea Cádiz no está mal pero por el mismo precio seguro que se puede ir al Mar menor y hospedarnos junto al Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina dedicado casi exclusivamente a las actividades náuticas y no te digo de lo calentito del agua (no hay medusas pues ponen barreras).

Pero pensar que al final es un gran desembolso para vuestra formación y no sólo para el disfrute (que también tiene cabida pero siempre en un segundo plano).

Para cualquier cosa ya sabéis donde me podéis encontrar.

lucena dijo...

yo también veo bien lo de ahorrar un poquito a ver si podemos ir a más sitios. lo de cádiz suena genial. x cierto ya mismo nos tenemos que ir poniendo las pilas con el tema de papeletas y esas cosas no? que navidad esta ahí encima.
Que guay lo de las actividades acuáticas, llevo todo el verano intentando comprarme una piragua con un amigo y al final hemos puesto una hucha común para ahorrar y me he quedado sin tocarla este verano :S

jmir09 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jmir09 dijo...

por 400€ quizás te pueda conseguir una de segunda mano en buen estado y con dos remos y dos chalecos...

noonoo dijo...

ami me gustaria mas cadiz por el tema de q alli entraran mas olas q en murcia creo yo... y por lo de la semana blanca los pirineos sale mas caro q sierra nevada no? xd pero vamos que sierra nevada 400 y pico € esta bastante perita vamos y encima 4 o 5 dias asi q eso a ahorrar! xD

Anónimo dijo...

Recomendación...... la diferencia de dinero entre ir a los pirineos y a sierra nevada es muy poca comparado con la diferencia de cantidad de gente en las pistas, paisajes y ambiente de esquí que se vive alli arriba

Pirineos (siempre)

lucena dijo...

yo soy regular!!! amos a pegar piñazos en Snow!!!!


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