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EXAMEN CON VALERO

Vale, avalancha de preguntas, nadie tiene claro que entra a 2 dias del examen, pos na a ver si nos ponemos de acuerdo:


1º EXAMEN FBI - VALERO


Consta de 2 partes con 2 notas diferentes:


PARTE 1 : PLANOS Y EJES / SISTEMA ESQUELÉTICO 
(HUESOS Y ARTICULACIONES)
PARTE 2 : SISTEMA CARDIOVASCULAR 
(CORAZÓN, VASOS SANGUÍNEOS Y SANGRE)


Vale, entonces vamos a ver las POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN:


PARTE 1

-Conceptos del aparato locomotor : flexión , extension, etc (no creo, lo más seguro es que lo integre en otra pregunta) . Planos y ejes.
- Diferencias entre hueso y cartílago
- Partes de un hueso
- Osteocitos y osteoclastos, hormona del cremiento
- Funciones del sistema esquelético
- Que es la artrosis?
- En una articulación dada (probablemente rodilla, hombro o cadera, no creo que se complique) vamos a decir las partes que la componen y que tipo de articulación es, asi como el eje y plano en que se mueve, también podría ser las costillas . Ésta es una que creo que cae fijo.
- Articulación , partes. O una parte y para que sirve (Complejo degenerativo, complejo inflamatorio y sus subapartados : capsula . rodete. membrana y ligamentos)
- Clases de articulaciones y un ejemplo de cada una al menos. O una clase y los ejemplos que dio (más probable lo primero)
- Columna vertebral, función y partes de una vértebra. Hernia discal.
- Podría volvernos a poner el dibujo del esqueleto a ver si hemos mejorado localizando huesos.
- Organización del sistema esquelético (cabeza, columna vertebral (cintura escapular,...) , extremidades)
-  Columna vertebral, que regiones la componen .Cifosis y lordosis
- La hormona de crecimiento en el hueso , como actúa (gh)

PARTE 2

- Funcionamiento del corazón (esta casi fija). Explicar las fases y por donde entra y sale la sangre y los nódulos y eso.
- Estructura del sistema cardiovascular. Partes del corazón. (dibujo?)
- Diferencia entre venas y arterias. Partes.
- Que es la presión arterial? y la presión sanguínea? cuales son los valores normales y cómo los recogemos. Electrocardiograma.
- Gasto cardíaco, volumen sistólico y frencuencia cardiaca. Que son?
- Podría caer, glóbulos blancos, rojos o plaquetas ( esta ultima menos) con mayor probabilidad de los rojos, los blancos los dimos el último día y tiene más tela de aprender. Funciones. Plaquetas no creo pero nunca se sabe. O los tres a la vez pero no creo.
- NO creo que ponga lo que dimos de Glucidos, proteinas, lipidos, acidos nucleicos/ Agua sales minerales. Se da que lo que sabemos pero por si acaso leer.
- Composición de la sangre


Y YA ESTÁ , NO HAY MÁS . ES QUE NO HAY MÁS MATERIA ASÍ QUE MÁS O MENOS CREO QUE SERÁ ASÍ, SI A ALGUIEN SE LE OCURRE MÁS PREGUNTAS QUE LAS PONGA EN COMENTARIOS.
A VER SI PUEDO ESCANEAR Y COLGAR MIS APUNTES (NO LO PROMETO JAJA)
SUERTE A TODOS.


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RESUMEN DE ENTRADAS DEL BLOG PARA IMPRIMIR (OPEN OFFICE)


https://docs.google.com/leaf?id=0B0qG-TS7EpacYzI2NzJlMzAtZTBhNS00NGVmLWI0ZmUtZTYxYmNhOWM3OTU1&hl=es


FOTOS DE APUNTES (SACARLAS POR IMPRESORA SI QUEREIS O SE PUEDE PINCHAR Y VERLAS EN GRANDE), AQUÍ ESTÁ LO DE LOS GLÓBULOS BLANCOS QUE EN EL BLOG NO ESTABA TODAVÍA.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE ALGUNAS ART.


TIPOS DE ARTICULACIONES





GLÓBULOS BLANCOS


ORGANIZACIÓN DEL ESQUELETO



COMPOSICIÓN DEL HUESO



SISTEMA CARDIO Y CICLO CARDÍACO





LA PREGUNTA FIJA. FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN:

La sangre llega desde todas las partes del organismo a traves de la vena cava superior e inferior y llega al ventriculo derecho pobre en oxigeno y rico en CO2 mediante la diastole 
despues traiesa la valvula tricuspide para llegar a la auricula derecha ke impide el retroceso de la sangre acia la auricula nuevamente y mediante una sistole se impulsa esa sangre a las arterias pulmonares atraesando la valvula seminular pulmonar, 
esa sangre llega a los pulmones y se produce un intercambio gaseoso en los alveolos, la sangre libre el CO2 y recoge el o2 ya es rica en oxigeno y mediante las venas 4 venas pulmonares (o las ke sea) llega la sangre al ventriculo izkierdo mediane la diastole (al mismo tiempo ke la anterior diastole) y atraviesa la valvula mitral para llegar 
a la auricula izkierda donde mediante una sistole se impulsa la sangre oxigenada a todo el organismo atravesando la valvula seminular aortica
y ya vuelve por las venas y se cierra el ciclo.





DIFERENCIAS ENTRE ARTERIAS Y VENAS
Las arterias ke se ramifican todas de la aorta segun se van alejando del organismo yllegando alos tejidos se van estrechando hasta convertirse en arteriolas luego capilars y por ultimo en venas ke van ensanchandose hasta lelgar al corazon en forma de vena cava.

progresión:
arteria, arteriola, capialres venulas venas

Las arterias tiene una pared mucho mas elastica para soportar y amortiguar el impulso de la sanre por el corazon
y las venas son mas rigidas y presentan unas valvulas o esfinteres ke impiden ke la sangre retorne o se kede estancada por accion de la gravedad en las extremidades inferiores


COMPOSICIÓN Y FUNCIÓN DE LA SANGRE





EXAMEN QUE HA PUESTO AL FINAL !!!!!!


PINCHA PARA AGRANDAR ENCIMA.







JUNTOS PUDIMOS!!!


Buah! Pedazo de día eh chicos. Ha salido todo a pedir de boca. La organización perfecta, todos superanimados, en ningún juego se han aburrido, los guías cada uno donde tenía que estar, casi ni hacian falta los lazos! Las estaciones bien definidas....
Bueno bueno bueno! Pedazo de trabajo de todos y gracias a la estupenda coordinación de Juanmi todo el engranaje funcionó de perlas, sin ningun incidente de relevancia.
Las maestras encantandas con nosotros y pedazo de detalle del colegio de invitarnos a desayunar, os digo yo que esto no lo hacen en todos lados , como dijo Sergio ya comemos de esto jajaja esperemos que sea asi siempre!
Aún así creo que podemos hacerlo todavía mejor en próximos eventos, siempre a másssss




Nos vamos todos supercontentos. Sólo echando en falta la participación de los que no estaban y sobre todo de Nono. 

Nono, hablando por mi y por toda la clase, te hemos echado UN MONTÓN de menos y te mandamos el más fuerte de los abrazos desde aquí. Que sepas que te llevamos con nosotros en cada juego que hicimos hoy y por mi parte la actividad va dedicada A TI. Sé fuerte y te esperamos. Ánimo campeón.  Tus hermanos de clase.

FICHA DE OBSERVACIÓN DE RELEVOS Y FICHA ATLETISMO

Vamos adelantando trabajo para el Martes:

FICHA DE ATLETISMO : RELEVOS 4X400

PARTE INICIAL
PARTE PRINCIPAL
PARTE FINAL


INFORMACIÓN PARA LA FICHA DE OBSERVACIÓN:


La técnica en las carreras de relevos
En las carreras de relevos se cronometra el tiempo que tarda el testigo en recorrer la distancia total, bien sea los 400 metros del 4 x 100, los 1600 metros del 4 x 400, etc...
Suelen realizarse en competiciones de clubes o selección (nacionales, autonómicas, etc...) y generalmente como pruebas finales.
Los más generalizados son el 4 x 100 y el 4 x 400, aunque últimamente con la aparición de los campeonatos específicos de relevos han ido apareciendo una serie de relevos “exóticos” como son el 4 x 200 (quizás este sea el menos “exótico” por parecerse a los que se realizan en P.C., cuando esta es de 200 m.), el 4 x 1500, y demás variantes.
También existen pruebas de relevos especialmente diseñadas para categorías inferiores como son el 4 x 60 (para benjamines y alevines), el 4 x 80 (para infantiles) y el 4 x 300 (para cadetes).
En cuanto a la técnica del 4 x 100, puede decirse que esta es una prueba de velocidad en la que lo más importante es conseguir una alta velocidad media durante la carrera, por lo que hay que perder el menor tiempo posible en los cambios de testigo.
El primer corredor sale en curva, de tacos, con el testigo en la mano derecha, corre por el interior y entrega al segundo corredor en la mano izquierda. Este, corre por el exterior, en recta de contrameta, con el testigo en la mano izquierda, entregando el testigo al tercero, en la derecha. El tercero lleva el testigo, corre y entrega igual que el primero (aunque este no sale de tacos, sale lanzado). El último corredor, que es el que acaba, realiza lo mismo que el 2º.
O sea, hay dos atletas que corren en curva y dos que corren en recta, algo importante a la hora de elegir quienes realizarán cada una de las postas.
El cambio de testigo se realiza dentro de una zona de cambio de 20 metros aunque existe una prezona de 10 metros que los receptores aprovechan para coger una velocidad inicial que les permita “adaptarse” a la velocidad con la que viene el donante, y así conseguir que el testigo pierda la menor velocidad posible en la entrega.
El receptor suele colocar una pequeña marca a un determinado número de pies del lugar de donde “arrancará”, para determinar con la mayor exactitud posible (al pasar su compañero “donante” por allí) el momento en que debe comenzar su carrera (que es muy rápida, de ahí la importancia en la exactitud, a fin de que el receptor no se “escape” o que el donante no se “coma” al receptor).
Cuando ambos (donante y receptor) se encuentran dentro de la zona de entrega, el donante suele emitir una señal (ya! por ejemplo) para hacer notar al receptor que se encuentran a distancia de entrega, momento en el cual el receptor saca el brazo de acuerdo con la técnica de entrega entrenada.
Existen dos técnicas utilizadas mayoritariamente, aunque no son las únicas.
Una es la entrega de abajo a arriba y la otra es la denominada de arriba abajo.
La primera es la menos “rápida” de las dos, aunque es bastante más segura y altamente recomendable en la enseñanza de los relevos en categorías inferiores. La segunda, la de arriba abajo, es bastante más rápida, aunque si no se domina mucho, suele ocasionar pérdidas de testigo, de resultado catastrófico en el 4 x 100.
En la primera el receptor saca el brazo ligeramente hacia atrás y con la palma mirando hacia abajo. En esta técnica la distancia entre los dos corredores es menor que en la segunda, de ahí la seguridad, además de que se entrega de abajo a arriba. En la otra, la 2ª, el receptor saca el brazo más hacia atrás, siendo la distancia entre los dos corredores más grande, con la palma hacia arriba.
En las dos técnicas los dedos de la mano (excepto el pulgar) deben encontrarse juntos, para poder captar el testigo mejor.
Una vez entregado el testigo, el donante debe continuar por su calle (un rato) a fin de no obstruir a contrarios, para no forzar una descalificación de su equipo.
En cuanto al 4 x 400, decir que al ser una carrera más lenta, y sobre todo por llegar el donante totalmente “en las últimas”, en las entregas primará la seguridad en vez de la velocidad.
Además al encontrarse todos los receptores, excepto los segundos (que reciben por calles), en un espacio bastante reducido, las colisiones son constantes, no así en el 4 x 100 que se corre íntegramente por calles.
El receptor debe esperar al donante, siendo su propio juicio el que decide cuando salir (depende de cómo llegue el compañero). En el caso del 2º , sale por calles y en curva. En los cambios 2º-3º y
3º-4º es cuando se desata la “batalla”.
Ya que se encuentran todos los receptores de los distintos equipos participantes, en la zona (que se encuentra prácticamente en línea de meta). El orden en que se colocan más cerca de la cuerda, viene determinado por la posición en que pasa el donante por la señal de 200 metros, en la curva de contrameta. (Por ello es importante tener un 2º relevista rápido y luchador, para conseguir una buena posición en zona).
Los receptores (una vez decidió el lugar en el que se sitúan), se colocan con el pecho mirando hacia la cuerda y con el brazo izquierdo señalando al donante, con la palma abierta. Una vez consideran el momento para arrancar, empiezan a correr ligeramente en lateral, siempre mirando no escaparse ya que el compañero suele venir “quemadillo”. El testigo suele entregarse, por parte del donante, como si llevará una antorcha, y el receptor lo coge por el extremo sobrante, teniendo luego tiempo suficiente para ponérselo de forma que cuando lo entregue haya extremo por el cual el siguiente pueda agarrarlo.
En cuanto a la elección de los corredores, en el 4 x 100, corredores de 100 o 200. Para el primer relevista, que salga bien de tacos y corra bien la curva, para el tercero sobre todo que corra bien en curva (los de 200 por ejemplo), y para el cuarto que sea estable emocionalmente, sobre todo.
En cuanto al 4 x 400, deben ser corredores de 400 m.l. o 400 m.v., aunque si es necesario siempre se puede disponer de atletas de 200 m.l. resistentes u ochocentistas muy rápidos(quizá mejor los de 800 para arriesgar menos, “clavarán” menos, aunque esto depende de cuánto se quiera arriesgar).
Objetivos técnicos en la enseñanza de los relevos
  • Sobre todo intentar realizar los cambios de testigo de la manera más rápida posible, de forma que el testigo pierda la menor velocidad posible.
  • En el caso del 4 x 400, realizar el cambio de la forma más segura posible siempre que no se pierda mucha velocidad (tampoco hay que hacerlo andando).
  • Saber correr en curva, y saber colocarse en las zonas de entrega, para facilitar la acción de cambio de testigo.
  • Aprender a salir de pié (los receptores) y la forma en que deben colocar sus pies (a fin de no salirse por la tangente).
  • Saber mirar la posición del portador para poder decidir el momento en que salir, siempre viendo las condiciones en que llega este.
  • La técnica de puesta en acción debe permitir al receptor obtener lo más pronto posible, la mayor velocidad posible y para esto deberá crear un movimiento de su cuerpo hacia delante, mientras sus pies están en contacto con el suelo.
  • La mejora en la calidad del cambio pasa por la búsqueda de un cierto riesgo, que se manifiesta en el sentido de la anticipación del donante y del receptor.
  • El donante, que inconscientemente se frena, debe esforzarse por no perder velocidad al acercarse el receptor.



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