Estoy buscando...

DEFINICIONES DE JUEGO, LEYENDO LOS APUNTES.

DEFINICIONES DE JUEGO



En los apuntes de clase encontramos varios conceptos sobre el juego, en esta actividad veremos otras perspectivas con autores diferentes para apreciar los diversos matices y como actividad complementaria.


Spencer (1855) Es el resultado de un exceso de energía acumulada. Mediante el juego se gastan las energías sobrantes (Teoría del excedente de energía)


Lázarus (1883), Es la tendencia a realizar después de actividades difíciles y trabajosas que producen fatiga, otras actividades para descansar como el juego, que produce relajación (Teoría de la relajación)


Groos (1898, 1901) Es un modo de ejercitar o practicar los instintos antes de que éstos estén completamente desarrollados. El juego es un ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones que son necesarias para la época adulta. El fin del juego es el juego mismo, realizar la actividad que produce placer (Teoría de la práctica o del preejercicio).


Hall (1904) Forma parte de la evolución de la cultura humana: mediante el juego el niño vuelve a experimentar sumariamente la historia de la humanidad (Teoría de la recapitulación)


Piaget (1932, 1946, 1962, 1966) Es una actividad que nos lleva al desarrollo de los estadios cognitivos: las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño.




Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.



Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente.



Sternberg (1989), La actividad que el propio individuo despliega en sus intentos por comprender la realidad material y social.



Bruner y Garvey (1977) Es un medio por el que los niños (o adultos) tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven, desarrollar sus capacidades individuales (Teoría de la simulación de la cultura)


Smith y Robert (1964, 1981) Es una actividad que refleja los valores que cada cultura promueve: El predominio en los juegos de la fuerza física, el azar o la estrategia estarían relacionados con distintos tipos de economía y organización social (teoría de la enculturización).


Vygotsky (1991) Actividad en la que se da el inicio del comportamiento conceptual o guiado por las ideas. La actividad del niño durante el juego transcurre fuera de la percepción directa, en una situación imaginaria. La esencia del juego estriba fundamentalmente en esa situación imaginaria, que altera todo el comportamiento del niño, obligándole a definirse en sus actos y proceder a través de una situación exclusivamente imaginaria


Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Corrección de MA. Las que ponen teoria al final no son muy correctas, quedemonos con Cagigal y Huizinga.


-------------- ------------------- PREGUNTA DE EXAMEN--------------- ENUMERAR AL MENOS 6 CARACTERISTICAS DEL JUEGO . Están de la A a la K en los apuntes y son:

1- voluntario, libre
2- espontaneo instintivo, racional
3- gratuito imporductivo, intranscendente
4- incierto, fluctuante , aventurero
5- ambivalente, oscilatorio
6- comprometido, intencionado, consciente
7- estético, creativo
8- serio, necesario, solemne
9- reglado, normativizado

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FALTA PAGINA 9 EN LOS APUNTES----------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier duda con Miguel Angel nos dio su correo:

profe_miguel_angel@hotmail.com

Asunto:
Alumno: Nombre y apellidos. Tsaafd.

0 comentarios:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter