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V PREMIO ESPIRAL - EDUBLOGS 2011 - FINALISTAS

Bueno, me alegra comunicar a toda la clase que gracias al esfuerzo de todos somos finalistas del V Premio Espiral de Edublogs 2011. 


Desde que empezamos allá por Septiembre a confeccionar el Blog de Alumnos de nuestro curso siempre hemos tenido la sensación y ahora la certeza de que nos sería de mucha ayuda en nuestros estudios el poseer una herramienta que nos permitiera estar comunicados, realizar proyectos, reflejar nuestro dia a dia, con rigurosidad y a la vez sentido del humor. Útil tanto académicamente como para mantener el buen ambiente de la clase.


A pesar de que pueda parecer que las Nuevas Tecnologías y el Deporte y la Actividad Física trabajen en diferentes estratos desde aquí hemos demostrado que todo lo contrario. Nosotros hemos conseguido fusionar lo mejor de cada área.


Muchas gracias a todos, y en especial al jurado que nos ha seleccionado. Seguiremos como siempre actualizando día a día y mirando al futuro.


Nos vemos en Madrid? jejeje




Tsaafd Rosaleda Blog de Alumnos




COREOGRAFÍAS DE GIMNÁSTICA

Bueno llegó el día y realizamos las coreografías que tanto habíamos practicado, aqui las tenemos!!!






















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EJEMPLO DE TRABAJO DE GIMNÁSTICA


REQUIEM


PASOS DE LA COREOGRAFÍA



1º PARTE DE LA COREOGRAFÍA




PASO 1
La coreografía comienza con todo el mundo vestido de negro menos Aida y Fran, con tres y tres personas con la figura de movimiento de manos:




Aquí hay que tener en cuenta que debemos mover las manos al ritmo de la música, en 4 tiempos mientras los que están de pie se mueven al mismo ritmo. Así causaremos el efecto general deseado.


PROBLEMAS :

En esta figura inicial tuvimos el problema de que nos descompasábamos a veces con la música por lo que ensayamos varias veces hasta que nos salia bien, tambien hay que cuadrar exactamente el movimiento de las manos y el momento justo en el que el de atrás levanta al que está en el suelo.













PASO 2

Una vez que están de pie Lucena, Sara y Diego se van a la parte de atrás a formar la figura siguiente:



PROBLEMAS:

aquí tuvimos que cambiar varias veces la figura porque no nos quedaba encajada en la música o no la podiamos realizar con soltura, también corregimos varias veces la forma en que nos teniamos que cruzar asi como el momento en el que Sara se lanza.




PASO 3


Fran y Aida simultáneamente al paso 2 van a empezar la lucha entre ellos, Fran lanza una patada a Aida que cae hacia atrás recogida por Fernando mientras ella abre los brazos.


PROBLEMAS:
Realizamos varias veces esta figura pero no fue de las más problemáticas debido a que Aida y Fran se compenetran bien y Fernando realiza bien el agarre.




PASO 4

Aida después de ser arrastrada vuelve con una rueda lateral al lugar inicial de la pelea, Camacho se prepara para la recepción. Aida golpea a Fran en el estómago y Camacho y Francis lo alzan, para dejarlo caer luego.




PROBLEMAS:

Prácticamente no tuvimos muchos problemas en el principio ya que Aida sabe hacer la rueda lateral bastante bien, luego si habia que coordinarse para alzar a Fran a la vez que le pega el puñetazo y que quede realista, se practicó varias veces.



PASO 5

Simultáneo al paso anterior, en el fondo se forma la siguiente figura:



PROBLEMAS:
Hay que tener cuidado de que Diego no se resbale y caiga hacia delante y de sujetarle bien la pierna, también por estética abrir las manos hacia los lados.






PASO 6

Sara se va colocando en posición de pino-puente, Lucena se prepara para la figura posterior, mientras Fran de un tirón se levanta para proseguir la pelea y darle una patada a Aida que va a apoyarse en el pino-puente de Sara.



PROBLEMAS: El problema principal fue la coordinación de todo el grupo sin que nos chocáramos entre nosotros, asi como que quedaran claros los golpes y efectistas.




PASO 7

Figura simultánea al paso anterior en el fondo:



Una figura de cinco elementos, en forma de torre, para resaltar sobre el plano frontal.

PROBLEMAS:

Hay que colocarse rápidamente la base para que entre en la música y los de arriba tienen que subir con cuidado de no resbalarse. Mantener la espalda recta mirando al frente.



PASO 8

aquí comienza una frase musical y Fran da un puñetazo a Aida comenzando los demás a hacer el juego de manos alrededor, sujetando a Aida a la vez.
Patada de Fran y patada circular.




PROBLEMAS:
Lo que tenemos que tener cuidado es de sujetar bien y de estar coordinados con la música, haciendo un juego de manos vistoso y libre. A veces no nos salía pero no es la peor parte.




PASO 9

Aida se alza ayudada por los compañeros y le propina “patadas” en la cara a Fran. Manos de fondo. Fran cae con voltereta hacia atrás y los demás nos retiramos detrás.





PROBLEMAS:
Este paso es sencillo, pero hay que tener en cuenta que hay que retirarse rápido para tener tiempo de cambiarnos de vestuario.



PASO 10:

Paso intermedio. Intercambio de golpes entre Fran y Aida mientras los demás nos cambiamos detrás. En un golpe doble quedarán los dos tirados en el suelo.


2º PARTE DE LA COREOGRAFÍA

PASO 1

Ya cambiados tanto Ángeles como Demonios van a salir de detrás del telón de fondo hacia Aida y Fran que están en el suelo. Una vez allí vamos a hacer el juego de manos a la vez que los espasmos de ellos.



PROBLEMAS:
El principal problema que nos encontramos es la coordinación de las manos con los movimientos de los espasmos.


PASO 2

Se levantan Aida y Fran y el grupo se parte en ángeles y demonios. Empezarán los ángeles con un “pas de voulé”, seguido de un circulo de mano y media vuelta.



PROBLEMAS:
aquí si tuvimos varios problemas ya que el paso era un poco complidado en principio, es uno de los que más practicamos, sobre todo el juego de pies.



PASO 3:

Cambiamos al grupo de los demonios que van a realizar un paso de hip-hop mientras los angeles cuadran hombros.



PROBLEMAS:
A pesar de no ser uno de los más fáciles el grupo de demonios lo aprendió rápidamente, tuvimos que tener cuidado con el juego de piernas.



PASO 4:

Consta de un agarre por parejas, uno tira hacia sí y el otro al lado contrario, todo el grupo “lucha” para acabar repeliéndose unos en un extremo y otros en otro.



PROBLEMAS:
Intentamos ir coordinados para que se nos vea a todos, si tira uno hacia delante el otro hacia atrás, tuvimos que ensayarlo varias veces.






PASO 5:

Volteretas de colocación y figura de todo el grupo:


PROBLEMAS:
El principal problema es que el pino que hace Fernando tiene que realizarse con el mínimo fallo sino no cuadra con la música por lo que tuvo que practicarlo bastante. También probamos diversos agarres de manos para mantener la estabilidad.



PASO 6:

Volvemos a nuestras posiciones abriéndonos y haremos un paso de baile, que consta de triple patada, avance y posición de guardia que empieza y acaba en el beat 1 y 5, de forma progresiva entre los componentes del grupo.


PROBLEMAS:
El principal problema es que hay que realizar el primer paso en un momento muy justo de la música sino se descuadra y no acaba bien.




PASO 7

Fernando y Sara forman la figura intermedia:


PROBLEMAS:
En un principio esta figura iba a ser de tres componentes pero debido a que necesitábamos más estabilidad en la torre de la derecha tuvo que adaptarse.



PASO 8:

Figura final. Aida señala a Fran desde lo alto de la torre.



PROBLEMAS:
Esta figura final es la que más problemas nos da porque tenemos que tener mucho cuidado de que Aida no se caiga a la vez que quede estable y visualmente atractiva.







MATERIAL Y ESCENOGRAFÍA



Para la realización del ejercicio necesitamos comprar las máscaras blancas, asi como los crucifijos y colgante de calavera, los guantes blancos en principio y también buscar el vestuario negro y blanco.




Para el escenario usaremos las colchonetas grandes que tenemos disponibles a modo de biombo y en el suelo colocaremos las colchonetas normales, en principio también pondríamos un fondo negro, aunque lo haremos dependiendo de las circunstancias.



En la búsqueda de material participaron todos los componentes del grupo de forma equitativa y como suele ocurrir en estos casos hasta el último momento estuvimos ultimando detalles.


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EL ACROSPORT




El Acrosport es una disciplina que está incluida dentro del abanico de deportes de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Fue fundada en 1973, fue incluida en la antigua Federación Internacional de Deportes Acrobáticos ( IFSA), que recogía, además otros deportes como el trampolín (cama elástica) o el tumbling.
Está definido como un deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas (portor y ágil). (Portor es la persona que sujeta y Ágil o “volteador” es la persona que realiza los elementos sobre el portor o es lanzado por él/ellos.)
Los ejercicios se realizan en parejas, tríos o cuartetos realizando una alternancia de “figuras” y evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de inventiva propia. (Hernández, Jiménez, Leal, Palomo, Romero, Sabido, Tato, Unión, 1999).
Organización de los alumnos.
Las clases, generalmente, se organizarán por pequeños grupos mixtos, escogidos por los propios alumnos/as según las modalidades existentes en el deporte (aunque podrán ser variadas en función de las necesidades del grupo), pero siguiendo unos criterios mínimos, que definan aspectos relacionados con el nº máximo y mínimo de ágiles y portores, nº de chicas/chicos por grupo, nº componentes del grupo, etc., según estime oportuno el docente.
Cada grupo tendrá su espacio de trabajo claramente delimitado, para evitar la posibilidad de interferir el trabajo de los compañeros.
Dentro de estos grupos, pueden existir diferentes roles como:
Los ejecutantes (portor/ágil),
Las ayudas y el observador, que mientras descansa, vigilará de la realización correcta de las actividades ejecutadas por sus compañeros,
El entrenador, que corrige y orienta al grupo,
El coreógrafo, que diseña la secuencia de actuación, elige la música, adapta los elementos al ritmo…
Así se realiza un reparto equitativo y con mesura del esfuerzo realizo par todos. Los roles no son independientes sino que se entrelazan y comparten para que todos participen desde distintas situaciones.


La seguridad.
Respecto a las presas.
Son un aspecto técnico muy importante para la construcción de pirámides. Se utilizan en todas las pirámides, independientemente la fase en que se encuentre, facilitando su construcción y aportando seguridad a las mismas. También se usan para las proyecciones y los giros.
Son muy importantes los juegos previos realizados a la construcción de pirámides, usando la mayor variedad de presas posibles.
Es importante el uso de magnesia o secarse bien el sudor de las superficies en contacto para aumentar el rozamiento entre las partes que se sujetan y así disminuir la posibilidad de sueltas inesperadas.
Algunas presas propuestas por Fodero y Furblur (1989) son:


Presas mano a mano. Se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de la pirámide y para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano se utiliza para las acciones motrices de balanceos.


A.Simple
B.Cruzado doble
C.Cruzado doble mixto
D.Doble




Presa de Pinza.Usadas para sostener las figuras.
A.Simple
B.Doble




Presa mano – muñeca.Se usan para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado para lanzar o empujar al compañero.
A.Simple
B.Doble


Presa brazo – brazo.Se usa principalmente para sujetar una posición invertida. El portor sujeta por el tríceps y el ágil por la unión deltoides-brazo.


Entrelazado de muñecas y manos (plataforma).Se usa para trepar y sujetar en diferentes Pirámides y para lanzar a los ágiles. Se realiza por dos personas, enfrentadas entre sí, y mientras una agarra su propia muñeca derecha con su mano izquierda, se adelanta para agarrar la muñeca izquierda del compañero.




Respecto al Control Postural
Permite la realización correcta y segura de las diversas técnicas de elevación o ascenso de un cuerpo sobre otro.
El dominio del control postural es necesario tanto para ágiles como portores, ya que ambos deberán saber mantener correctamente diferentes posturas de base mientras se realizan dichas técnicas, que aseguren el éxito en la formación y estabilización de la pirámide.
Control del cuerpo: Supone el conocimiento continuo y preciso de la posición de todos y cada uno de los segmentos corporales y la relación entre ellos. Para ello se hace necesario que haya una tensión generaliza y simultánea los grandes grupos musculares los músculos del cuerpo a través de contracciones isométricas mantenidas. (León, K. 1996)
Contribuye a una mejor toma de conciencia de la posición de nuestro cuerpo.
Fortalece la musculatura específica para ello.
El buen control postural nos servirá además para proteger nuestra espalda y evitar posibles lesiones derivadas de una excesiva sobrecarga en la zona lumbar por apoyos mal situados (pies, manos…) y lordosis lumbar acentuada.


Por tanto, para evitar sobrecargas a nivel lumbar, deberemos generalmente (Vernetta, M., López Bedoya, J., León Prados, J. 2000):
Deslordotizar ligeramente la columna lumbar mediante una retroversión de pelvis y una contracción isométrica de los músculos de la faja abdominal.
Colocar los apoyos en línea con los segmentos del portor.


Respecto a las Ayudas.
La enseñanza del Acrosport no se concibe sin el conocimiento suficiente, tanto del profesor como de los alumnos, de las ayudas específicas para los diferentes elementos gimnásticos y figuras humanas.
Existen tres tipos de ayuda:
Ayuda material
Uso de material complementario como plinto, banco sueco, colchonetas, quitamiedos, esquemas de pirámides, etc. con el fin de dar seguridad, reducir miedo o ansiedad y por tanto favorecer el aprendizaje.
Características:
Delimitar claramente área de trabajo de cada subgrupo.
Usar colchonetas de seguridad en lugares oportunos.
Practicar sin zapatillas y con vestimenta adecuada.
Usar planillas con la secuencia a realizar para elaborar las pirámides o habilidades gimnásticas, insistiendo en los errores a evitar.


Ayuda manual
Hace referencia al contacto manual realizado por el profesor o alumno para ayudar a la correcta ejecución de las diferentes pirámides. Tenemos dos tipos:
Parada manual o Ayuda de detención, para evitar accidentes.
Asistencia o ayuda manual de éxito, que permite al ejecutante la realización y la toma de conciencia de la habilidad ejecutada, a través de un gesto preciso, eficaz y económico del asistente.
Como norma general y en simbiosis con los movimientos a ejecutar las disposiciones de los asistentes suelen ser las siguientes:
1.Asistencia lateral- para recepciones de saltos y rotaciones hacia adelante
2.Asistencia delante- para mantenimiento de posiciones
3.Asistencia detrás- para recepciones de saltos y rotaciones hacia atrás.


Además, la ayuda manual puede ser activa (intervención física por anticipación) o psicológica (presencia, cercanía física).
Hay tres tipos de ayudas manuales:
REFUERZOS: Busca garantizar la estabilidad postural.
IMPULSIONES: Pretende suplir la falta de fuerza o de técnica en la orientación y aplicación de los impulsos motores.
RETENCIONES: Se trata de detener o aminorar el movimiento en el caso de caídas para evitar choques o golpes.


Ayuda preventiva
Hace referencia a todos los procedimientos específicos tanto para los portores como para los ágiles en caso de que se produzcan caídas durante la construcción de pirámides, teniendo en cuenta que:
Los portores deben permanecer en sus posiciones para que los ágiles caigan en lugares libres con seguridad.
Los ágiles tras perder el equilibrio, deberán intentar caer siempre sobre los pies. Flexionando las rodillas para absorber el impacto.
Todo el que se caiga, no deberá agarrar a otro compañero mientras cae.


Respecto a la construcción de pirámides (Vernetta, M., Lopez Bedoya, J., et al. 2000):
Para la correcta realización de las pirámides tendremos que tener en cuenta siempre tres fases:
Fase de montaje, donde tendremos en cuenta:
De dentro a fuera y de abajo a arriba.
Los Portores forman una base estable y se anticipa a la acción del ágil.
Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor,  de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.


Fase de mantenimiento, donde:
Deberemos mantener estable las pirámides al menos 2 segundos.
Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos
Control postural adecuado.


Fase de desmontaje;
De fuera a dentro y de arriba abajo.
Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez, sino que nos “dejamos caer” con una acción alternativa de los pies.
Los ágiles al bajar, lo hacen por delante.
Las posibilidades de éxito en la realización de una pirámide están basadas en la realización correcta de cada una de estas fases
Es necesaria la aparición de las diferentes ayudas, que irán disminuyendo hasta su total desaparición al alcanzar el dominio de cada pirámide.



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