Estoy buscando...

DUELO DE BAILES



Increible competición entre los dos mejores Street Dancers de Europa, observemos esa técnica depurada y el dominio de cada uno de los movimientos.



ESA CLASE!!!!!





HISTORIA DEL FUTBOL

Pequeña lectura de los apuntes de la historia del fútbol y empezamos con las reglas hasta la 4.




FUTBOL. LO BASICO.



ORIGEN FUTBOL




Fútbol, deporte de equipo practicado por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se juega en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas.

Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.

Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota.


Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban.

En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.


ORIGEN DE LOS MUNDIALES

Las semillas que marcaron el comienzo de este gran evento fueron plantadas por el presidente de la federación mundial de fútbol asociación FIFA., en 1926.

Su plan para una copa mundial que involucrara a todas las federaciones fue planeado por los siguientes 3 a 4 Años .Con la ayuda de 5 otros oficiales. Rimet organizo el evento para 1930... Vía reuniones concreciónales de la federación mundial de fútbol la semántica para el torneo fue presentado y finalizado.

En 1930 se efectuó el primer juego de la primera copa mundial en el estadio Pocitos. Francia le gano a México 4 x 1. Esto marco verdaderamente la larga y maravillosa historia de la copa mundial.

La primera copa mundial fue el primer evento en el cual no se utilizo los modernos sistemas de calificación .
Dos equipos más completaron los 13 para la copa 1930, México y los estados unidos. Usa utilizo una fuerte lista escocesa para el acontecimiento.
La final fue disputada por Uruguay y argentina. La victoria y la primera copa recayó sobre Uruguay.







ORIGEN (B)


Los juegos que giran sobre dar patadas a una pelota se han jugado en muchos paises a lo largo de la historia. El documento más antiguo del que se tiene conocimiento data del año 1500 A.C.El juego chino del Cuju, ya se menciona en los manuales militares en tiempo de la dinastía Qin (255-206 A.C.)Otros juegos de pelota antiguos incluyen el kemari en Japón o el juego romano del Harpastum. Varias formas de fútbol del pueblo fueron jugadas durante la Edad Media con enormes diferencias con lo que hoy conocemos.
Las reglas del fútbol como se conocen actualmente están basadas en el esfuerzo por reunir las diferentes normas recopiladas a lo largo de la historia, en el siglo XIX.
El fútbol “moderno” se formó durante los años 60. Los periódicos y las emisiones de televisión terminaron de popularizar el juego. Gracias a la evolución de los medios de transporte, especialmente los medios aéreos, han permitido la organización de eventos internacionales.
Durante una reunión en 1863 de la asociación de fútbol de Londres (FA) se dividió el juego del fútbol en el juego del rugby (predecesor del fútbol americano) y la asociación del fútbol, donde se prohibió el uso de las manos. La asociación de fútbol creó el primer grupo de reglas que, hasta entonces, se había estado jugando en ambientes universitarios y escolares.
Al poco tiempo, se volvieron populares las competiciones amateurs entre los trabajadores de Londres. En 1871 se jugó por primera vez la copa FA, que generó un interés sin precedentes por el fútbol en todo el país. Este torneo, que todavía se juega en la actualidad, contó con un gran número de equipos y terminó con una gran euforia masiva en la gran final de la copa FA en el estadio de Wembley de Londres. Los trabajadores lo seguían activamente, participaban y hacían apuestas en los juegos. En 1885, la asociación de fútbol FA reconoció como tales a los “jugadores profesionales” pagándoles un poco más que a los demás trabajadores. La primera liga profesional de clubes de fútbol la formarían 12 equipos en 1888.



TRABAJO TRIMESTRAL DEL DECÁLOGO


Venga sere bueno y voy a colgar el trabajo practicamente entero,eso si, separado por reglas. No seamos tontitos y lo copiemos tal cual, currar un poco vagos!!!



Las 17 Reglas del Fútbol
Regla 1.- El terreno de juego

1.- Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni menor de 20.En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular
2.- Modo de marcarlo. El campo de juego será marcado deacuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no , mayor de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las líneas mas largas serán llamadas lince de banda y las mas cortas de meta. En el centro del campo se trazara una línea medianera a través del ancho del campo del campo de banda a banda. En el centro del campo será marcado con un punto, alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2m de radio.
3. - Área penal. En cada extremidad del campo a 8m de distancia de la línea de gol en paralela con esta , se trazara una línea de banda a banda con la cual quedara formada el “AREA DE GOL Y PENAL”, en el centro de la línea se marcara un punto visible , dicha señal es el punto del puntapié del penal.
4.- Área del guardameta. En cada uno de los extremos del campo se y tomando como referencia el centro de la línea de meta , se trazará un semi-circulo que se denomina “Área del guardameta” y que tendrá 2.50m de circunferencia que serán medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un área de defensa para el guardameta, así que en el saque de esquina esta prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta área y por lo tanto se prohíbe un saque de esquina dentro de ella
Sanción: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas ,será declarado un mal saque de esquina , concediéndose al bando contrario del que lo saco, un saque de meta.
5.- Los Marcos. En el centro de cada línea de meta se colocaran los marcos, que estarán formados por dos postes verticales , separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2m del suelo, el ancho y grueso de los largueros no podrá exceder de los 8cm ni menos de 5cm, para el buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes.
6.- Área de esquina. Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al igual del saque de banda.
Sanción: Como la regla dice: que el saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulneró la regla.
Regla 2.- El balón

El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado.
El balón tendrá una circunferencia de 65cm. Como máximo y 62cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 gms. Ni menor e 300gms. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la autorización del arbitro. La presión del inflado deberá ser igual a la presión atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)

Regla 3.- Número de jugadores

El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como máximo 6 jugadores, de los cuales uno será el guardameta.
Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El arbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos.
Regla 4.- Equipo de los jugadores

El equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores
Regla 5.- Arbitro

Un arbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:

Cuidara de la aplicación de las reglas de juego y resolverá todos los casos dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal.


Tomara nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida añadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras causas


tendrá poder discrecional para el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervención de los espectadores u otras causas


Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendrá la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia.


No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego durante el encuentro


tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.


Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada


Regla 6.- Jueces de línea

Se designara un segundo juez que tendrán la misión de indicar, a reserva de lo que decida él arbitro:

El segundo juez deberá colaborar con el primero en todo lo que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.


El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisión del campo, balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.


La forma de dirigir un encuentro de fulbito será paralelamente o sea que cada juez correrá por la línea de banda de fondo.

Regla 7.- Duración del partido

El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que:

El arbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.


Que la duración de cada periodo a fin de permitir la ejecución de un penal.


El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5 minutos a menos que lo autorice el arbitro.

Regla 8.- Saque de salida

Al iniciarse el partido la elección de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial.
En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera en juego el balón una vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia
Regla 9.- Balón en juego o fuera de juego

El balón esta fuera de juego cuando:

Cuando transporte íntegramente una línea de banda o meta ya sea por aire o tierra.


Cuando el arquero lanza el balón mas del medio campo sin antes haber dado un bote dentro de su propio campo.


Cuando el arbitro ha interrumpido el juego.

Regla 10.- Tanto marcado

Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.
El equipo que haya anotado mas goles es el ganador del partido.
Regla 11.- Fuera de juego


El balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón desde fuera del área hacia el arco y convierte un gol


Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno


El balón esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada al área de gol y penal contrario


Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o mas jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de protección del guardameta



Regla 12.- Faltas e incorrecciones

Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o raja según la gravedad del caso:

Dar o intentar dar una patada al adversario.


Poner una zancadilla al adversario.


Saltar sobre un adversario.


Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.


Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.


Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.


Sujetar a un adversario.


Empujar a un contrario.


Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su área.

Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del área del gol y penal una de las nueve faltas, será castigado con tripenal
Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:

Jugador de una forma estimada peligrosa por el arbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta


Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego


Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario


Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesión de la pelota


Siendo arquero y no juega la pelota, dar mas de 4 pasos o botes al balón, será castigado con tiro indirecto en le lugar donde se cometió la falta.

Un jugador será amonestado cuando:





Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal de el arbitro



Un jugador será excluido del campo:

Si se muestra culpable de conducta violenta


Si después de haber recibido una amonestación se muestra nuevamente culpable de una conducta incorrecta

Si el juego fue parado por causas de la expulsacion de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al reglamento se haya producido

Regla 13.- Tiros libres

Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse validamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería haya sido jugado.
Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m. del balón
Regla 14.- Penal

El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego.
El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su área.
Regla 15.- Saque de banda

Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de banda ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueo la línea.
Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la línea.
Regla 16.- Saque de meta

Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea d meta excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón regrese a estar en juego.
1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de su propia área ocurre un corner.
2.- Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el balón muerto.
Regla 17.- Saque de esquina

Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de cancha se realiza un corner. Para este saque la línea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina.
El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del circulo marcado en la esquina delante del banderín y luego se patea la pelota.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter