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XXVIII CARRERA URBANA CIUDAD DE VÉLEZ-MÁLAGA

INSCRIPCIÓN:

http://www.zonacarreras.com/accion/441/nueva_inscripcion.html


Fecha:
09-10-2011
Nombre:
CARRERA URBANA CIUDAD DE VELEZ MALAGA Edición 28
Tipo de carrera:
Carreras Populares
Población:
velez malaga (MÁLAGA)
Zona: Andalucia
Lugar:
paseo de andalucia
Distáncia:
6000 m
Prueba popular , 6000mtrs de juvenil a veteranos ,varias distancias para el resto de categorias desde prebenjamin ; bolsa de corredor , medalla para seis primeros , circuito urbano.-inscripciones hasta el viernes dia 07 de octubre.-
1 euro hasta cadete , 3 euros el resto ;se paga a la recogida del dorsal.



PDF CON LA INFORMACIÓN: http://atletismovelez.es/archivos_club/28URBANA.pdf

CUADERNO DE SALIDA VERDE

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la educación ambiental a nivel mundial son:
  • Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
  • Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educaciòn debe ser en todos los niveles sociales, sin excepcion de personas.

LA VÍA VERDE

HISTORIA DE LA VIA VERDE

Transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen
En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera. 
El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema. 
img_viaVerde_historia
A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción delFerrocarril de la Sierra
La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.








ELEMENTOS NATURALES (véanse fichas del apartado Salida Verde)
- El lagarto ocelado
- El galápago leproso
- La nutria
- Aves de la vía verde
- El buitre 
- El romero
- La encina
- El chaparro de la vega
- Olivos
- Las rocas y cantos rodados

ELEMENTOS SOCIO-CULTURALES (véanse fichas en apartado Salida Verde)
- Túneles
- Viaductos
- Señales de la via
- Centro de aves
- Historia de los pueblos 

USOS TURÍSTICOS/EDUCATIVOS/DEPORTIVOS

Actualmente tiene un uso turístico muy fuerte por ser una via de recreo para bicicletas o senderismo de una gran belleza asi como de accesibilidad fácil, incluyendo señalización, lugares de descanso, alquiler de bicicletas, mapas, etc...

PARQUE DE SIERRA DE GRAZALEMA

Mapa del Parque Natural


ESPECIES ENDÉMICAS

Abies Pinsapo (según Camacho los Abetos de plástico)
"Una especie autóctona de un lugar es aquella que existe de forma natural en ese lugar, pero también puede existir en otros lugares, y una especie endémica es la que sólo se encuentra en ese lugar"

Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.Se encuentran 7 endemismos locales, cuya área de distribución no sobrepasa los límites del espacio protegido, (Fumana lacidulemiensisEchinospartum algibicumErodium recoderi,Papaver rupifragum y los híbridos Phlomis x margaritae y Narcissus x libarensis). Además cuenta con 14 endemismos rondeños, 33 béticos, 42 béticomauritanos, 46 ibéricos y más de 140 ibero-mauritanos.


VALOR FUNDAMENTAL DEL PARQUE NATURAL
Encontramos un gran valor natural, ya sea por la flora o por la fauna existentes en el parque y con un gran número de especies en peligro de extinción, así como un gran valor paisajistico, geologico e incluso turístico, así como de conservación de las caracteristicas representativas de la zona.


LONGITUD

El Parque Natural Sierra de Grazalema (36°46′7″N 5°25′51″O), con una superficie de 53.411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, PinarEndrinalCaíllo, etc.).
Está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a 12 municipios, 7 pertenecientes a laprovincia de Cádiz (El BosqueBenaocazGrazalemaPrado del ReyUbrique,Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra y 5 a la provincia de Málaga (Ronda,MontejaqueBenaojánJimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

ELEMENTOS NATURALES


fauna
Son más de 200 las especies de vertebrados catalogadas: 7 especies de peces, 34 entre anfibios yreptiles, 44 de mamíferos y más de 130 especies de aves. Muchas de ellas están incluidas en algunas de las normativas de protección nacional e internacional:
Del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas están presentes dos especies de fauna "En peligro de extinción", el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) y el alimoche (Neophron percnopterus) y dos "Vulnerables", el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus).
De las especies incluidas en la Directiva Hábitats se encuentran las siguientes:
El Parque Natural "Sierra de Grazalema" dispone de una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa y algunas parejas de alimoches, especie gravemente amenazada.
Otras razas autóctonas son la Merina de Grazalemacabra payoya y el cerdo dorado gaditano.

flora

El pinsapar o bosque de altos abetos locales, es la formación vegetal más característica y definitoria del espacio, encontrándose en la Sierra del Pinar la segunda mejor masa de pinsaposde las que actualmente se conservan en Andalucía, tras la de la malagueña Sierra de las Nieves. Además del enorme valor biogeográfico que tiene, reúne unas condiciones paisajísticas muy notables por lo escarpado y espectacular del relieve sobre el que se asienta. El pinsapar es un bosque denso y sombrío, acompañado de encinas y quejigos (Quercus faginea). Los estratos arbustivo y herbáceo son pobres debido a la escasez de luz y a una gruesa capa de acículas de difícil descomposición, Las esciófilas peonías (Paeonia broteri y Paeonia coriacea), adelfillas (Daphne laureola subps. latifolia), rubias (Rubia peregrina), ruscos (Ruscus aculeatus), algunos helechos y abundantes musgos ocupan el estrato inferior. Los claros del bosque son el hábitat preferido por la bella orquidácea Cephalanthera rubra. También se pueden encontrar otras formaciones vegetales de gran valor, como encinares, alcornocales, quejigares, acebuchales y bosques de ribera.

QUÉ ES UN BOSQUE DE RIBERA?

Son los que se desarrollan junto a los cauces fluviales o donde el agua del subsuelo es somera. Los podemos encontrar a lo largo de las orillas de los ríos, aunque también jalonando ramblas y arroyos. La vegetación ribereña la componen principalmente árboles como los chopos (Populus nigra), álamos (Populus canescens), sargas negras (Salix atrocinerea) y, más esporádicamente, sauces blancos (Salix alba) y fresnos (Fraxinus angustifolia); o arbustos como la sarga o sargatillo (Salix eleagnos sbsp. angustifolia) y los juncos (Juncus spp.).


QUÉ ES EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN?
Equipamiento cultural, cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone. Está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye. Se interpreta para revelar significados. Interpretar es traducir el lenguaje técnico y a veces complejo del legado histórico, cultural y patrimonial, a una forma sencilla y comprensible para el público. Interpretar puede entenderse entonces como el arte de presentar al público un lugar o un objeto, o un conjunto de ellos, para informarlo, entretenerlo y motivarlo al conocimiento. El fin de la interpretación es dejar en el visitante un entendimiento de por qué y en qué sentido es importante ese lugar y los objetos que se exponen.

QUÉ ES UN PARQUE NATURAL?
Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en él que se pretende garantizar su protección.
Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.


POR QUÉ LLUEVE TANTO EN GRAZALEMA?

Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas lluvias. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.200 mm, siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona.

ORIGEN GEOLÓGICO
Su formación se debe al empuje de las placas tectónicas Africana y Europea, dando lugar al macizo que todos conocemos. Encontramos formaciones rocosas como grutas y barrancos debido a las aguas fluviales tan abundantes en la zona


CREES QUE ES POSITIVA LA EXISTENCIA DE LA FIGURA DEL PARQUE NATURAL?
Si, porque con ellos protegemos zonas que son cruciales para el medioambiente, alejándolas de los peligros de las personas, empresas etc y el increíble daño ecológico que producen. Asi conservamos nuestro patrimonio para las futuras generaciones de una forma segura que de otro modo seria inviable.

CARRERA DE ORIENTACIÓN URBANA

La Carrera de Orientación Urbana nace con el objetivo de ofrecer una actividad física, cultural y recreativa,  como una alternativa diferente de ocio.

Consiste en realizar un recorrido por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad. En cada uno de los lugares de interés elegidos, se realizarán diferentes actividades de carácter recreativo, con el fin de crear un ambiente lúdico por encima del meramente competitivo, fomentando valores saludables y dando la oportunidad de conocer el pueblo de El Bosque de una forma diferente.





VER MAPA ADJUNTO EN FOTOCOPIA DEL CUADERNO




LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA, ORIGEN

El carácter geomorfológico más significativo es el endorreismo. La laguna se recarga por precipitación directa, por escorrentía superficial de la cuenca y por el flujo subterráneo procedente del acuífero, siendo su única descarga la evaporación.
La salinidad tiene un origen continental y está provocada por los minerales depositados en su cuenca (cloruro sádico y yeso), que al ser disuelto por el agua le confieren el carácter salino. Al aumentar la evaporación, e primavera, la laguna tiende a desecarse y la sal cristaliza en su superficie. Desde la época romana hasta la década de los 50 esta sal se explotó con fines comerciales.
Los diques que se observan en el interior de la laguna son restos colinatados de los canales que evacuaban el agua para facilitar la sedimentación de la sal. Actualmente son imprescindible para la nidificación de numerosas aves acuáticas.
La laguna de Fuente de Piedra se encuentra sometida a una drástica estacionalidad (período de encharcamiento/período de sequía) que condiciona su aspecto paisajístico y la biología de las distintas comunidades vegetales y animales a lo largo del año,


ESPECIES 

El carácter más destacable de la vegetación es la presencia de comunidades halófilas, es decir, plantas adaptadas a desarrollarse en medios salinos. En este sentido, destaca la presencia de Sosa (Acthrocnemum glaucum y Suaeda vera entre otras).En la zona de influencia de la laguna existen además otros tipos de vegetación: comunidades de rambla (Tamarix africana, Taraje), matorral mediterráneo, cultivos intensivos, monocultivos y juncales de agua dulce.

Las especies de aves acuáticas asociadas a este humedal son las que hacen destacar, singularmente, el valor ornotológico de la Reserva.
La laguna de Fuente Piedra alberga la mayor colonia de flamencos (Phoenicopterus ruber roseus) de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. Además, es área de invernada y paso migratorio de numerosas aves acuáticas, algunas en peligro de extinción y otras legalmente protegidas.

VALOR ECOLÓGICO
Cómo hemos comentado en el apartado anterior, es un área de gran valor ornitológico con un ecosistema único en el mundo, así como paisajístico y cultural.

POR QUÉ ES UNA RESERVA?

Después de la prosperidad de los siglos XVI y XVII, el siglo XVIII y hasta principios del siglo XIX fueron de crisis, ya que las continuas sequías de la Laguna Salada favorecieron la expansión de epidemias que causaron estragos en la población y mala fama del lugar. Entonces, el motivo de la epidemia se achacó a los vapores que exhalaban las aguas estancadas de la fuente por falta de corriente. En 1959 se decidió enterrarla. Desde 1983 se intentó recuperar, consiguiéndose años más tarde, pasando a constituir el símbolo del municipio y la incorporación a reserva natural del lugar debido a su gran valor ecológico.


EDUCACION AMBIENTAL EN EL PARQUE DE GRAZALEMA Y A QUÉ SE DEDICAN
Se dedican a la difusión del conocimiento sobre la riqueza biológica del Parque para así mentalizar a la población sobre la importancia de su conservación; para ello utilizan sencillas explicaciones centradas en lo vivencial más que en lo teórico en sí mismo así como visitas y actividades recreativas.

APORTA UNA IDEA PARA OFRECER SERVICIOS EDUCATIVO-DEPORTIVO- RECREATIVOS EN ESTE ENTORNO. ALGO CREATIVO.
Como idea hemos pensado que se podrían realizar Safaris Fotográficos por el entorno, con la realización de actividades complementarias como subida a caballos, observación en cuadernos de campo interactivos, etc...

GASTO CALÓRICO DE RUTA DEL RÍO Y DE LA VIA VERDE EN BICI
Via verde:
Teniendo en cuenta las tablas que usamos el año pasado y suponiendo que en la via verde tardamos unas 2 h. 30 minutos (desde las 12 hasta las 2,30 aprox.) y un peso medio de 70 kg. a una velocidad de unos 16 km/hora de media obtenemos un gasto calorico de unas 900 cal.

Ruta del rio:
Tomando los mismo parámetros de la situación anterior y calculando que una persona de 70 kg tarda una hora y media en hacer la ruta calculamos unos 682,5 kcal de gasto


NORMAS BÁSICAS DE USO RECREATIVO Y DEPORTIVO DEL PARQUE NATURALCada situación debe ser analizada y pormenorizada, una relación de los aspectos a reglamentar puede ser:
  • Control de circulaciones y tránsitos de vehículos y de personas. Delimitación de zonas y áreas para el uso de los visitantes y adecuación a las necesidades de los residentes.

  • Control de la contaminación acustica.

  • Control del deposito de residuos o vertidos.

  • Control de la actividad comercial o profesional, con autorizaciones específicas.

  • Control de actividades deportivas y lúdicas.

  • Control de fuego.

  • Reglamentación del mantenimiento.

  • Normativa de emergencia.


  • Explicar la regla de las tres R : reducir, reutilizar, reciclar.

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