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DIA DE LA HISPANIDAD

JORNADA DÍA DE LA HISPANIDAD

Objetivos:
Conocer el por qué de la realización de este día.
Rememorar la historia del Descubrimiento de América a través del juego.
Vivenciar situaciones lúdicas que nos faciliten el aprendizaje.
Inculcar valores positivos sobre el tema.

Metodología:
Usaremos varios métodos entre ellos el descubrimiento guiado y mando directo modificado, asi como enseñanza modular.

Nº de participantes: Se estima unos 300 que se dividirán en grupos.

Día de la realización: 11 de octubre

Lugar: No especificado

Materiales: Materiales de fácil consecución indicados en las difirentes explicaciones de las estaciones.

Breve reseña para aclarar el origen de este día:

1. Conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre.

2. El Día de la Hispanidad la Fiesta Nacional de España. Conmemora el Descubrimiento de América, a partir del cual se inició el contacto entre el Viejo y el Nuevo Mundo.
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Mecánica:
Daremos una letra grande en cada estación para que todos los grupos formen, la palabra HISPANIDAD, al terminar el juego diremos: aquí teneis la letra X de XXX (Ejemplo: letra H de Hermana América); podremos ir a las estaciones en cualquier orden hasta conseguir todas las letras. Cuando cada grupo consiga la palabra entera terminará la jornada.



ESTACIONES:

Hermana América: Avisar de ante mano a niños y hacer una pequeña aportación de Alimentos, para ayudar a alguna aldea o sector de población de América. La actividad consistiría en recoger los alimentos y hacer fotos de grupos y elaborar alguna carta o cualquier niño que quiera escribir algo y enviarlas a través de alguna asociación.
La Fiesta de la Hispanidad se celebra en todos los países hermanos de Hispanoamérica a los cuales nos unen fortísimos vínculos históricos que cada día se hacen mas estrechos.


Indígenas y colonos: Se la queda uno, este será el colono el resto serán los indígenas. Los indígenas se colocaran en un lado de un espacio determinado y el colono en el centro, los indígenas a la señal deben cruzar de un extremo a otro (para situarlos mejor podemos poner que tienen que cruzar de España a América) el colono se la quedará pillando al resto, a quien toque se convertirá en colono y así irán pillando al resto de indígenas. Hasta que quedé el último.

Soy colón: Se colocan todos los participantes en círculo y muy pegados y uno se la quedará en el centro. Habrá una pelota o algún objeto que todos los participantes se irán pasando por detrás sin que el que está en el centro lo pueda ver. El del centro deberá adivinar quién es el que lleva ese objeto, diciendo Tu eres Colón. Si lo acierta se la queda el otro, sino se la sigue quedando. Podemos poner una variante: Que es introducir más pelotas, para que sea más fácil para el del centro.

Pinta, niña y Santa María: Juego cooperativo- competitivo. Se colocarán distintas estaciones repartidas en el espacio. Ejemplo: Argentina, Perú, España, Bolivia...
Los grupos que estarán divididos en tres, serán las calaveras. Estarán todos rodeados por una cuerda o unidos de alguna manera, con lazos y colocados en el centro de la pista. Entonces el monitor dirá un país y todos tendrán que ir, cooperando entre ellos para llegar lo más rápido posible hasta el sitio donde se ha dicho.




Adivina donde: Juego de elegir parejas, se pondrá muchas imágenes sobre la temática, boca a bajo y se irán destapando de dos en dos y si aciertan se elimina esa pareja.
Ejemplo de imágenes adjuntas.

Navegantes
Vamos a dibujar en el suelo unas lineas con tiza y a la señal vamos a andar por encima de las lineas cruzando los oceanos (suelo) por las rutas marcadas en las cartas náuticas para llegar a América. Solo una de las líneas llevará al mapa de América dibujado en el suelo, si llega a una linea sin salida tendra que volver por esa misma linea.

Importadores

Consistirá en la importación de productos que no existían en el continente europeo, como la patata, tomate,... los cuales llevaremos previamente a la actividad. Colocaremos una cesta con ellos y dos filas enfrentadas. A la señal tendremos que hacer una cadena humana para meter nuestros productos en el barco (colchoneta, etc..), la fila que teng mas productos cuando se acabe el tiempo será el barco ganador.

De vuelta a casa
Volvemos a España desde América en barco para dar la noticia a los Reyes Católicos del descubrimiento, para ello, dos alumnos se pondran la corona y el cetro y el manto de reina y se sentaran en un extremo de un terreno llano lleno de obstáculos. El resto serán tapados por una sábana grande y con la ayuda de un mapa que llevarán dentro donde están indicados los obstáculos tendrán que avanzar hasta llegar a los Reyes y gritar “Hemos descubierto América”

Amigos
Colocaremos una zona delimitada circular y vamos a sentarnos todos dentro, lo haremos para que quede poco espacio entre nosotros. Luego colocaremos otra zona en la cual habrá unos pocos sentados con bastante espacio. A la señal los de la zona “llena” van a levantarse y se meterán en los de la zona “vacía” lo que provocará que se molesten los de la vacia porque no cabrán ahora bien. (simulamos la conquista). Diremos que el juego no acaba hasta que todo el mundo este dentro sin tocar fuera suelo, cuando lo consigan explicaremos que solo se puede convivir colaborando siendo amigos.



Don de lenguas
Comentaremos la importancia de que todos hablemos Castellano y haremos una sopa de letras con palabras relacionadas con el día y los valores positivos en una cartulina grande.









Imágenes:




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