Estoy buscando...

LA NÓMINA

Pues vamos a hacer un resumen de lo que llevamos de la nómina en sí.

MODELO DE NÓMINA EN BLANCO PARA IMPRIMIR Y REALIZAR EL EJERCICIO (PULSAR ENCIMA Y AGRANDAR PARA GUARDAR MEJOR)


MODELO DE NÓMINA


CÓMO REALIZAR EL EJERCICIO

Vamos por pasos, para ello vamos a usar esta chuletilla.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA CALCULAR LA BASE DE COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS COMUNES: 

REMUNERACIÓN MENSUAL = SALARIO BASE + ANTIGÜEDAD + COMPLEMENTOS SALARIALES - PERO NO LAS HORAS EXTRAS -
PRORRATA DE PAGAS EXTRAORDINARIAS = SALARIO BASE + ANTIGÜEDAD + COMPLEMENTOS SALARIALES - ENTRE 12 X 2

TOTAL = SUMA DE LOS DOS

PARA CALCULAR LA BASE DE COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES

SUMAR AL TOTAL DE CONTINGENCIAS COMUNES LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

PARA CALCULAR LA BASE DE COTIZACIÓN ADICIONAL POR HORAS EXTRAORDINARIAS

SE PONE DIRECTO LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

PARA CALCULAR LA BASE SUJETA A RETENCIÓN DEL IRPF

NORMALMENTE ES EL SALARIO BRUTO (TOTAL DEVENGADO) PERO CUIDADO PORQUE HAY QUE SUMAR EL EXCESO EN LAS DIETAS Y RESTAR LA DIETA NORMAL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


PASO 1: DEVENGOS

Bueno, teniendo la chuletilla vamos a ver, para empezar Trillo nos va a dar el Salario Base, luego nos va a dar la antiguedad si hay pero cuidado porque nos la da en plan 20 eur por trienio y te dice cuanto lleva, por ejemplo 8 años , por lo que seria lo que hay que poner 40 eur. , luego nos da las horas extraordinarias, cuidado aqui porque hay de fuerza mayor y estructurales y no estructurales y luego en las deducciones tienen diferente porcentaje asi que supongo que hay que ponerlas separadas.
Vale, luego nos da los complementos NO salariales que serán los que venian en el folio que dio trillo, el que no lo tenga que lo imprima, y que suelen ser las dietas y el plus de transporte
Vale, ya tenemos todo colocadito en la parte de DEVENGOS. Pues ahora lo sumamos todo y lo 
ponemos en A TOTAL DEVENGADO.


PASO 2 : LAS BASES

Vale, lo primero que hay que hacer ahora es calcular las bases, que es el recuadrito del fondo de la nómina,

1 -  la primera base a calcular es la de cotización por contingencias comunes, primero la remuneración mensual, para ello aplicaremos la fórmula de la chuletilla. Luego hay que calcular la prorrata de pagas extraordinarias que va a ser la remuneración mensual dividida entre 12 (por los meses) y multiplicada X2 (porque hay dos pagas extr.) . Luego se suman las dos y se pone en el TOTAL y ya tenemos la base.

2 - la segunda a calcular es la de contingencias profesionales, esta es muy fácil porque lo único que hay que hacer es sumarle a la anterior las horas extraordinarias.

3 - base de cotización adicional por horas extr. , se pone drecto las horas extraordinarias y punto.

4 - Base sujeta a retención del IRPF , aqui como pone en la chuletilla hay que tener cuidado porque normalmente es el salario bruto pero si hay dietas hay que restar la dieta normal (porque no tributa) y si hay exceso en la dieta hay que sumar el exceso porque SI tributa. Cuidado también si hay indemnizaciones porque hay que restarlas ya que tampoco tributan.


PASO 3 : DEDUCCIONES

Vale, ahora volvemos arriba al centro de la nómina y lo primero que hacemos es colocar los tantos porcentuales correspondientes:

Contingencias comunes - 4,71
Desempleo - 1,6
Formación profesional - 0,1
Horas extraordinarias Fuerza Mayor - 2.1
Horas extr. estructurales y no estructurales - 4,71

Y una vez colocados vamos a calcular la llamada Cuota Obrera, (que forma parte de nuestro salario diferido junto a la cuota empresarial), para ello vamos a colocar el total que nos salio en la base de contingencias comunes, en la linea de Contingencias comunes. Luego en la linea de Desempleo y de Formacion profesional vamos a colocar lo que nos salió en la base de contingencias profesionales;  seguidamente vamos a colocar las horas extraordinarias (cuidado con los contratos de menores y eso que no se pone) y hacemos los tantos por ciento de TODO, luego los sumamos y en TOTAL APORTACIONES ponemos el resultado que será la Cuota Obrera.
Ahora vamos a colocar en la linea de Impuesto sobre la Renta lo que nos salió en la Base sujeta a retención del IRPF y ponemos como tanto porcentual normalmente un 10 , pero si es un contrato de estos de jóvenes y eso un 2, supongo que avisará de esto. Hacemos el tanto por ciento y lo ponemos al lado. Normalmente no hay mas deducciones, asi que ahora sumamos a la Cuota Obrera lo que nos ha salido de la renta y tenemos el TOTAL A DEDUCIR, lo ponemos en su línea.

PASO 4 : A PERCIBIR

Bueno, esto es fácil, cogemos el TOTAL DEVENGADO y le restamos el TOTAL A PERCIBIR y el resultado es el LIQUIDO TOTAL A PERCIBIR que es en realidad lo que vamos a cobrar, lo ponemos en su línea y listo, a firmar la nómina y palante.





0 comentarios:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter