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MADRUGANDO CON JAR


Como se que a esta hora ni Dios va a estar viendo el blog y ya no me vais a copietear el trabajo jajajaj :P pues cuelgo ya lo que habia que hacer hoy para JAR y así me ahorro trabajo para la tarde. Y como la hija de .... de la impresora ha petao pos ya se lo mando a M.A. por si lo recoge, aunque no dijo nada de recoger! :P


FRANCISCO LUCENA GÁMEZ 1º TSAAFD



TRABAJO JAR – CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS SEGÚN PARLEBAS. EJEMPLOS


Según la presencia o ausencia en la combinación de los tres elementos:

(C) Compañero (A) Adversario (I) Incertidumbre del entorno
Distigue Parlebas ocho categorias en las que pretende ubicar todos los juegos deportivos. Veámoslo con ejemplos buscados para la clase.



CAI: Juegos deportivos en la naturaleza de colaboración-oposición

carreras de orientación en un bosque, juegos en plena
naturaleza, regatas con tripulación; carreras de ciclistas en equipo, cross

-Chambot. Se enfrentan dos equipos (de 2 componentes cada uno), el que ataca golpea 3
veces la pelota con un palo (una vez cada jugador), tratando de llegar a una meta acordada,
empleando todos los espacios exteriores de la zona donde se juega. Acto seguido el que
defiende, da un golpeo de pelota en la dirección que quiera. Se cuenta el número de veces
que ha empleado el equipo que ataca para llegar al objetivo acordado. Si lo consigue en
menor número o en igual número de veces acordado, suma un punto, sino lo suma el
equipo defensor.
-Las matrículas. Cada equipo distribuye entre sus jugadores una matrícula, consistente en
una marca que se coloca en un papel situado en la frente cogido de una cuerda que se ata
en la cabeza. Cada equipo va intentar capturar una bandera del contrario, sabiendo que si
en algún momento alguien menciona la matrícula que llevamos debemos regresar a nuestra
casa, para cambiar de matrícula. El juego se desarrolla en un gran espacio abierto,
aprovechando el mayor número posible de espacios irregulares, refugios,...
- En busca del tesoro. Carreras de orientación, pudiendo desafiar a los contrarios en algún
momento dado, realizando estas prácticas en zonas abiertas, irregulares...

AI: Juegos deportivos de oposición en entorno inestable

moto-cross; carrera de ciclista en carretera, regata de vela individual,
esquí de fondo, carrera de maratón

-Competición de cometas. Cada jugador intenta hacer caer la cometa de su adversario.
- Carrera de pollos-cross. Los jugadores van a tener competir en un espacio exterior, sabiendo
que se van a diferenciar varios tramos del trayecto. En cada tramo habrá una persona de la
organización quien podrá sugerir algún tipo de apuesta o desafío (p. e. ante un segundo grupo
de jugadores indicar que va a darse un premio a quien llegue primero de ellos al siguiente
tramo; solicitar que tengan que coger un determinado número de piedras y llevarlas en la
mano hasta el siguiente tramo...).
-Juegos de Enconderse; de Stalking (superar una zona sin ser visto por el que vigila).

CI: Juegos deportivos de colaboración en entorno inestable

escalada en cordada, remo, piragüismo en línea (depende, puede ser C)


- Indiaca-bosque. Los jugadores con una indiaca por grupo, intentan pasársela de un lado a otro de la cuerda, la cual se ha atado a un árbol. Se tiene que considerar las ramas
de los árboles así como la irregularidad del terreno en ese intercambio de indiaca.
- Floorball-golf. Distribuidos en grupos de 3, cada jugador dispone de un stick
de floorball y una pelota. Desde el lugar de partida hasta la meta acordada tienen que llevar
pelota golpeando 2 veces su pelota. Acto seguido van a continuar con la marcha golpeando
la pelota de otro compañero. Al final cada jugador cuenta los intentos que ha precisado. La
suma total es la marca del equipo.
- Los jugadores realizan una salida en bicicleta, en la que van a tener que combinar el
itinerario superando diferentes retos (llegar a una zona en concreto mediante técnicas de
orientación; realizar un recorrido a pie, luego en canoa; acampando. El grupo es autónomo
en la toma de decisiones, aunque siempre se van a tener que tomar mediante el pacto de
todos).

CA: Juegos deportivos con compañeros, con adversarios y sin incertidumbre del entorno

fútbol,baloncesto, voleibol o balonmano, mate, el pañuelo, la cadena

- Oso-Guardián y Cazador. Dos jugadores están unidos por una cuerda. El Oso no
puede salir de un círculo, El guardián no puede entrar, los cazadores tampoco. Los
cazadores llevan un pañuelo con el que van a intentar golpear al Oso. El guardián
también lleva un pañuelo, de modo que si consigue darle a un cazador se cambian
los roles. El Oso pasa a Guardián, el Guardián a Cazador y el Cazador dado a Oso.
- Gato y Ratón con paracaídas. Los jugadores del paracaídas lo agitan con
movimientos amplios para esconder a un compañero que está debajo del mismo.
Mientras el Gato, encima del paracaídas se desplaza descalzo para intentar atrapar al
ratón. Al conseguirlo se cambian los papeles.
-Ultimate con disco Volador. 2 equipos intentan hacer el mayor número de puntos
pasando el disco a un compañero en la zona de marca.
-Juego del voleibol, considerando que quien marca punto cambia de equipo.
-Las cuatro esquinas. Uno en el centro a la señal van a cambiarse de sitio. El del
centro intentará ocupar una esquina. Los jugadores de las esquinas pueden ayudarse
o perjudicarse sin que nadie sepa cual va a ser la intención del otro en cada secuencia de juego.



I: Juegos deportivos individuales en entorno inestable

lanzamiento de disco, surf, parapente, piragüismo
en aguas vivas, esquí alpino, submarinismo

- Con los ojos cerrados, los protagonistas tendrán que ir de una zona a otra bien lejos,
tratando de explorar al máximo las características de los aspectos que tengan en cuenta en
el decurso del itinerario. El trayecto se enseña antes de empezar la salida. Cada jugador
tendrá a su lado una pareja que vigilará por su integridad, ante posibles situaciones
comprometidas (será su verdadero Ángel de la Guarda).
- Cada jugador construye su cometa, la cual va a intentar hacer que vuele.

C: Juegos deportivos con compañeros en entorno estable

patinaje artístico por parejas, danza clásica, patinaje por parejas, remo,
ejercicios acrobáticos de circo

- Me pica aquí. Cada jugador le indica al siguiente donde le pica, rascándole en el
lugar especificado y luego dejando el dedo en esa parte del cuerpo. El segundo en
intervenir hará lo propio con el siguiente hasta que intervengan todos
-.En grupo, situados en círculo. Cada jugador pasa a un compañero que no sea
su vecino más próximo. La pelota tiene que circular hasta que todos la hayan tocado.
Después se intenta repetir introduciendo más pelotas.
- El nudo. Cada jugador da una mano a un compañero y la otra a otro jugador.
Entre todos sin soltarse las manos intentan deshacer el nudo.
-Espacio menguante. Los jugadores se desplazan por una zona que
progresivamente se va achicando. No se puede contactar con los demás.
- La orquesta. Situados en círculo, un jugador en el centro indica a cada grupito de gente que gesto corporal va a hacer y que ruido sin moverse del sitio. Combina la intervención de todos los protagonistas. Posteriormente se permutará su función con otro jugador
- La vuelta al mundo. Todos los jugadores cogen un paracaídas (instrumental) y
tratan que una pelota que se ha introducido en el interior del paracaídas dé una vuelta
completa sin caer (al actuar en un orden temporal consecutivo también es temporal).
- La máquina. Los jugadores salen de uno en uno (colaboración temporal) hasta situarse en
una zona donde harán un sonido y un gesto. Allá cada uno intentará integrarse en el grupo
siendo una pieza de esa máquina, moviendo los segmentos corporales y desplazándose si
quiere (colaboración espacial) hasta que todos hayan intervenido. Si se quiere se puede
contactar en la acción el cuerpo del compañero (colaboración corporal).



A: Juegos deportivos con adversarios en entorno estable

judo, karate (algunos sitios se les incluye en inestable), pulso de manos, badminton, tenis, esgrima, indiaca

- En busca de la espalda. Cada jugador intentará darle un número acordado de
golpes en la espalda del contrario, antes de que éste haga lo propio con su adversario.
- Billar-Romano. Cada jugador dispone de 3 pelotas que va a utilizar de forma alterna, para
tratar de tener el mayor número de sus objetos más cerca de una Bola Grande que el rival. Al
lanzar la pelota se puede contactar los objetos del rival (oposición instrumental).
- Mano Imán. Un jugador coloca la mano a un palmo de la cara del compañero. Este
segundo se desplaza mientras que la mano intenta siempre mantener la distancia. Si llega a
tocarle entonces le ordena alguna acción que el infractor tendrá que realizar.
- Un jugador desplaza una caja que la lleva cogida con una cuerda. Mientras el
otro intenta introducir el mayor número de pelotas sin desplazarse de una zona acordada.
-La banderola. Los jugadores en círculo cogidos de las manos. En el centro hay una
banderola. A la señal todos van a intentar hacer fuerza para no tocar la banderola del centro.
-Cada jugador dispone de una pelota y un stick. A la señal se va a intentar molestar a los demás, alejando la pelota de la zona de juego. A quien le quiten la pelota, tieneque ir a un campo adjunto, donde va a intentar hacer lo mismo con los adversarios que lleguen. Si lo consigue vuelve a la zona inicial.



AUSENCIA DE LAS TRES : Juegos deportivos individuales en entorno estable

juego de peonza, la rayuela, salto de longitud, carrera de 100 metros, carreras de velocidad,
saltos y lanzamientos de atletismo, natación en calles, gimnasia rítmica en modalidad
individual

-Rayar. Con la ayuda de una pica , cogerse de ella e intentar hacer una marca en el suelo lo
más lejos posible. Sin soltar la pica y sin moverla. Tampoco se pueden mover los pies.
Luego se tiene que subir sin caer
-Cada jugador, después de haber aprendido a realizar malabares, intenta inventarse una
pequeña coreografía haciendo uso de diversos objetos (pelota blanda, maza, ...)
-Cada jugador con un zanco va a tener que realizar un determinado recorrido establecido
entre todos los del grupo.




Fuente: Apuntes de clase Magisterio E.F., Apuntes de Jar Tsaafd

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