Estoy buscando...

JUEGOS POPULARES


Me desvelo en mitad de la noche (ya sabemos que somos un poco búhos) y voy adelantando lo de mañana:

Toca juegos populares, el principal problema que me he encontrado para buscarlos es diferenciarlos de juegos tradicionales:

Juegos populares

Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar. Es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse.
Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades matrices, o servir como base de otros juegos y deportes
Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias ya que en sus retailas, canciones o letras se observa caracterísiticas de cada una de las épocas. Esta tipología puede ser una estrategia divertida en la que las personas que los realizan aprendan al mismo tiempo que se divierten.

Juegos tradicionales

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.
El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.
Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones. Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.
Algunos de éstos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales. Algunos ejemplos: lapetanca, el chito, los bolos, la rana, etc.
Entre estos, podríamos encontrar juegos que con el tiempo se han convertido en verdaderos deportes ligados a una región, y que sólo se practican en ella, llegando a formar parte de las tradiciones culturales. El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de ese pueblo, por ello, los denominan juegos o deportes autóctonos. Ej. Lucha canaria, el silbo, el palo canario, la soga tirapelota manolanzamiento de barra etc.

Por lo que veo los populares son de reglas mas abiertas, para divertirse y los tradicionales son  más "serios" y con materiales fijos. Aunque en muchos sitios están mezclados :S

Bueno viendo la hora que es y que no me vais a copietear (digo yo) cuelgo los juegos que yo llevo en ficha, y digo como Groucho Marx, "estos son mis principios, si no le gusta tengo otros", pues eso , estos son mis juegos si no le gusta tengo otros.

NOMBRE DEL JUEGO




“PLI”
FAMILIA




JUEGOS POPULARES




OBJETIVO




Diversión.
MATERIALES




NINGUNO
ORIENTADO A PERSONAS DE




TODAS LAS EDADES (FUNCIONA MEJOR INFANTIL)
ESPACIO




Espacio flexible, se necesita poco espacio.
DESARROLLO




Uno se la queda y tiene que pasar por un pasillo hecho por los demás participantes, que están en 2 filas una enfrente de otra y con los pies juntos.
Al principio y al final del pasillo debe decir “pli” y su objetivo es detectar algún movimiento,cada paso que de debe decir pli también, si no lo hace empieza de nuevo; al que vea moverse o separar los pies, pasa corriendo el pasillo y dice el nombre de él/ella, si es, se la queda (los demás son testigos). El objetivo de los demás es tocarlo y darle collejas sin ser detectado (y sin hacer daño).
VARIANTES




Se le llama “la mosca” y se juega igual pero no dices pli en cada paso.
OBSERVACIONES: Tener cuidado de que no se hagan daño y no se pasen. Si lleva mucho rato uno siendo el del centro cambiarlo porque tanto golpe se puede enfadar.


NOMBRE DEL JUEGO




“QUITAR LA COLA”
FAMILIA




JUEGOS POPULARES




OBJETIVO




Diversión
MATERIALES




Trapo, pañuelos,.. cualquier tipo de prenda corta que no llegue al suelo o cuerdas.
ORIENTADO A PERSONAS DE




Todas las edades especialmente niños.
ESPACIO




Un espacio cuadrado delimitado para que no se salgan de él.
DESARROLLO




Todos nos metemos el pañuelo, cuerda, etc. por el pantalón a modo de rabo. Tenemos un espacio delimitado y a la señal intentamos arrancar los rabos de los compañeros, si alguien te quita el rabo te sales del juego con tu rabo quitado a la zona del profesor.




El profesor puede elegir depende de como vaya la clase en esperar a ver quién es el último que queda en pie o meter alumnos poniendoles rabo para que nuca acabe el juego.
VARIANTES




OBSERVACIONES
Se puede aprovechar para hacer un pilla- pilla con unos con rabo que son lobos y otros corderos, asi enlazamos 2 juegos. Cuidado con las trampas/peleas en este juego entre niños pequeños.


Igualmente una clase de juegos populares no seria una clase sin estos que son menos rebuscados:

El soga-tira
    Es uno de los juegos más practicados. Juegan dos equipos y ambos intentan demostrar su superioridad tirando de la cuerda para arrastrar al equipo contrario. Hay que tener cuidado de no hacerse daño en las manos con la cuerda, por lo que es aconsejable utilizar vendajes o trozos de tela para protegerlas.

Ratón que te pilla el gato

El conejo de la suerte: Con la misma disposición que en el juego anterior (y también palmeando) cantamos ésta canción: “Ya esta aquí el conejo de la suerte haciendo referencia con su cara de inocencia, tú besarás al chico o a la chica que te guste más”. El que reciba la última palmada debe dar un beso o intercambiarse con quien quiera (sin forzar situaciones).
SI HAY MUCHA GENTE DE LA CLASE POR GRUPOS INCLUSO SE PODRIA JUGAR A
LA BANDERA , CASI UN DEPORTE EN MI COLEGIO JAJAJA.
MI VIDA POR UNA IMPRESORA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDICIÓN DESPUÉS DE LA CLASE:

Bueno pues hemos partido la clase en 3 grupos y hacemos 3 estaciones con 1 tecnico en cada una realizando un juego mientra MA le va evaluando. Al toque de silbato rotamos y hacemos el siguiente juego cambiando los componentes de los grupos al dar la vuelta a las 3 estaciones y metiendo 3 tecnicos nuevos en lugar delos anteriores.
Cuando se rotan los 3 antes de volver a meter técnicos y seguir jugando hay un pequeño debate, feedback, de los compañeros con los tecnicos que han realizado el juego en el que se resaltan los fallos y aciertos etc....
Todo ha ido bastante bien para ser el primer día y tenemos que hacer una ficha con los nombres de los juegos que hemos dado. Al final de la clase nuestra compañera Aida se ha hecho daño y esperemos que esté bien mañana.

La lista d ejuegos que hemos dado hoy la cuelgo mañana en la entrada de Fichas Jar.
El lunes que viene seguimos con juegos populares!!! Y el siguiente de la lista era..... lucena! :S jjaja

0 comentarios:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter