Estoy buscando...

BAUTISMO DE BUCEO




EL BUCEO





BAUTISMO DE BUCEO

Una experiencia para tener un primer contacto con los fondos marinos conducida por un instructor. Consiste en una explicación teórica sobre las nociones básicas del buceo y luego una inmersión en el mar a poca profundidad (max 10 mts" durante 20/25 minutos) controlada por el instructor. Es una actividad sin certificación.





Es fundamental poder nadar con soltura; no es una actividad recomendada para personas con graves problemas de corazón, oídos o pulmón. Es importante mencionar que para iniciarnos en la práctica, los centros exigen certificado médico donde se especifique que no tenemos ningún problema físico. Las pruebas suelen ser muy sencillas e implican actividades como nadar -lógico-, coger algo del fondo y respirar en apnea.
Según la reglamentación, muy general por cierto, es obligatorio ser mayor de 14 años, tener titulación, un seguro de accidentes y responsabilidad civil. También es necesario ir acompañado por dos buceadores durante la inmersión.
La regla también indica el equipo que debe llevarse:
  • chaleco compensador de flotabilidad con hinchado automático y bucal,
  • botella con sistema de control de presión interior y con dos segundas etapas, pero lo mejor es llevar dos reguladores independientes, por si falla uno. Si bien la ley prevé la revisión de las botellas de aire comprimido cada cinco años, es aconsejable hacerlo cada tres.
  • cuchillo, reloj, profundímetro y tablas de descompresión u ordenador.
Primero, el equipo
  • Traje isotérmico: necesario para mantener la temperatura corporal. Los hay de una o dos piezas y el material utilizado es el neopreno. Existen trajes húmedos y trajes secos, un tanto más económicos.
  • Aletas, abiertas regulables y calzantes.
  • Escarpines, seudo calcetines para proteger los pies. Siempre mejor con suela.
  • Gafas o máscara, preferiblemente de silicona.
  • Tubo, el elemento imprescindible que nos permite movernos en superficie, ahorrando aire de la botella.
  • Botella de aire comprimido.
  • El regulador, la pieza más importante del equipo. Facilita la respiración, dejando salir el aire a presión ambiente. El octopus es un sistema que permite unir varios tubos a una pieza. Se trata de un segundo regulador para utilizar en caso de emergencia.
  • Manómetro, que sirve para medir la presión de la botella y saber cuánto aire queda
  • Profundímetro, para conocer la profundidad.
  • Chaleco hidrostático o jacket permite controlar la flotabilidad
  • Cinturón de plomos, para poder sumergirse.
  • Tablas de descompresión, muy importantes en caso de rebasar la curva de seguridad.
Consejos básicos
Para los principiantes, es fundamental tener algunas cosas muy en cuenta. Estando bien preparados a la hora de sumergirnos, no debería haber problemas, pero no siempre prevemos lo suficiente. Es muy importante no bucear solo.
Muchos accidentes suceden por pánico, es la primera barrera a evitar. Ante un imprevisto, lo primero que sentimos es temor de ahogarnos y tratamos de llegar a la superficie lo antes posible. Por eso es muy importante saber que uno ascenso rápido puede dañar gravemente nuestro organismo.
Una mala compensación puede traernos problemas con los oídos. Durante el descenso y en el ascenso, la presión y volumen del aire varían. Estos cambios pueden producir alguna lesión en el tímpano, por lo que es importante aprender a compensar el aire.
Es muy importante, a la hora de sumergirnos, que las vías respiratorias estén limpias. Se aconseja no fumar antes de una inmersión y, sobre todo, suspenderla en caso de problemas de catarros y congestiones.
Ojo con la sobrepresión. Todos sabemos que la presión varía según la profundidad y por ello en las botellas hay un regulador que lo transforma a la presión ambiente. Pero si nuestra respiración no es correcta y no expulsamos debidamente el aire, puede haber serios problemas en caso de una subida descontrolada.
Descompresión. Debemos tener en cuenta que cuanto más profunda y duradera sea la inmersión, mayor será la acumulación de nitrógeno -el aire del buceador se compone en parte por nitrógeno, gas que el organismo no consume y por ello se acumula. De ahí la importancia de la curva de seguridad para evitar la descompresión. En caso de superarla y no hacer las paradas necesarias, se puede sufrir un accidente. Al ascender, la presión se reduce y el nitrógeno acumulado se va liberando, pero si no controlamos esta liberación y la hacemos demasiado rápido, puede que las burbujas que pasan al torrente sanguíneo sean demasiado grandes y provoquen daños irreparables. No podemos obviar ni la velocidad de ascenso ni las paradas de descompresión.
Aprender Como ya hemos mencionado, existe una infinidad de ofertas. Cursos de todo tipo y de variados precios. No obstante, debemos considerar que es una actividad que necesitamos saber manejar y aprender de la mejor forma y con las mejores herramientas. Es importante informarse sobre la duración de las clases y su regularidad. Además, debemos consultar si el precio del curso incluye el equipo o si debemos alquilarlo.
Sumérgete y disfruta!


EQUIPAMIENTOS:





0 comentarios:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS ---------------------------------------------------------------------------------

hit counter