A. Estructura unidad didáctica
La unidad didáctica se estructura en 3 unidades temáticas que permiten llevar a cabo una aplicación progresiva en los diferentes niveles educativos, así como a partir de los diversos grados de conocimientos previos del alumnado. Consideramos que esta estructura facilita su aplicación a las diferentes realidades educativas.
B. Los principios del korfbal en el currículum escolar
La coeducación y la cooperación, los principios que originaron el Korfbal, están recogidos, como comentamos anteriormente, por el marco curricular.
El Korfbal, por sus características específicas, puede ayudar a desarrollar y potenciar estos aspectos de forma directa desde el juego y el deporte.
No obstante, es necesario destacar el tratamiento en cuestión al sexismo que el mismo marco curricular apunta: “El pertenecer a uno u otro sexo condiciona el proceso de aprendizaje… esta división origina actitudes diferentes por sexo… Hay que analizar y observar en la práctica diaria estas diferencias para introducir elementos que permitan corregirlas y promover la participación igualitaria de ambos sexos”.
El Korfbal nos propone una oportunidad inapr4eeciable de participación igualitaria y a la vez aporta la potenciación de las características diferenciales de cada sexo buscando un objeto común.
C. Orientaciones para la intervención pedagógica
Esta unidad didáctica es una propuesta abierta y flexible cuya finalidad es introducir el Korfbal en la escuela.
El planteamiento de las unidades temáticas está específicamente dirigido a conseguir una rápida práctica del Korfbal como deporte y también a aportar un mayor número de actividades relacionadas con éste.
Se aconseja llevar a cabo una práctica mixta y formar grupos que sean lo más homogéneos posible.
La unidad temática 1 se puede adaptar para niños/as de enseñanza primaria, a partir de 8 años, valorando las características polideportivas que el Korfbal puede aportar. Proponemos las siguientes indicaciones:
Considerar las adaptaciones reglamentarias necesarias.
La elección de las normas de juego convenientes y adaptadas para estas edades. Las normas de “no correr con el balón”, el “defendido”, “no lanzar después de que un atacante ha realizado un bloqueo” y la táctica del “oponente personal” no deberían aplicarse de forma estricta.
El material y los ejercicios se deberían escoger en función de que el niño/a pueda trabajar bien con él y se divierta. Es posible adaptar el material a los diferentes grupos de edad, disminuyendo la altura de la canasta y reduciendo el terreno de juego.
El uso de petos como distintivos, en muchas de las tareas propuestas, permite disponer de una organización más eficaz.
D. La evaluación
En cada unidad temática se exponen diversas propuestas y actividades para la evaluación.
Partimos de una evaluación inicial que puede estar condicionada por un desconocimiento general del Korfbal a nivel escolar. De hecho, permite iniciar el aprendizaje con niveles similares entre los escolares.
La evaluación formativa se realiza dentro de cada bloque de 10 sesiones permitiendo la posibilidad de progresar a través de las 3 unidades temáticas.
Al iniciar la aplicación de la unidad didáctica planteamos una evaluación inicial que permita determinar las capacidades, estado físico, los conocimientos previos y las experiencias anteriores de cada alumno, con la finalidad de permitir al profesor/a situar al grupo clase en la unidad temática correspondiente. Según el nivel detectado situaremos un punto de partida en la práctica del Korfbal a partir de cada una de las unidades temáticas.
La evaluación formativa nos permite realizar los ajustes y adaptaciones del programa para regular el proceso de aprendizaje. Situamos al final de cada unidad temática unas actividades de evaluación formativa o sumativa según se apliquen a una, dos o las tres unidades temáticas de forma aislada, o sucesiva en el conjunto total de la unidad didáctica o en el interior de unidades didácticas más generales.
Los instrumentos utilizados son: hojas de observación para el profesor y para la evaluación recíproca y pruebas de conocimientos y autoevaluación.
La prueba teórica o de conocimientos puede usarse en las diferentes unidades temáticas. El docente elabora o elige las preguntas propuestas a partir de la elaboración y el trabajo teórico que haya realizado en las sesiones, ampliando según el caso en temas relacionados con la historia, la sociología y los elementos técnicos, tácticos y de reglamento del Korfbal.
A. Descripción de la unidad didáctica
Esta unidad didáctica consta de 3 unidades temáticas de 10 horas cada una, secuenciadas para favorecer la progresiva adquisición de los objetivos didácticos. Partimos de la idea de que es un deporte poco conocido que requiere realizar una presentación previa.
La finalidad de esta unidad temática es que el alumnado conozca los fundamentos de este deporte y practique las técnicas y tácticas básicas para que pueda iniciarse fácilmente.
Se utilizan juegos y actividades lúdicas diversas para introducir progresivamente el juego estándar.
En esta unidad temática vamos a mejorar los fundamentos básicos técnicos y tácticos ampliándolos. También se presentan diversas variantes del juego que nos permiten acercarnos a la trayectoria histórica del Korfbal y a sus amplias posibilidades de trabajo.
Se persigue la ampliación de los fundamentos teóricos y de práctica del deporte, para que el alumnado practique las situaciones de juego más comunes y se organice para afrontar la competición.
B. Cuadro de las unidades temáticas
Unidad temática 1
Introducción a la U.T. 1. Conocimiento del material. Introducción de las normas básicas.
Pase y recepción.
Introducción del juego global. Tiro.
Entrada y Penalti.
Combinación de tiro y entrada. Engaño.
Introducción de la defensa 1x1. la posición de defendido. Mono-korfbal.
Korfbal a 1 zona: situación reducida de juego.
Korfbal: situación de juego real.
Evaluación: observación del profesor.
Evaluación: observación del profesor.
Unidad temática 2
Introducción a la U.T.2. Pase y recepción.
Repaso de la normativa básica. Introducción de normativa nueva. Korfbal playa.
Tiro y entrada. Engaño.
Tiro con presión.
Ocupación de espacios libres. Rotación 4-0.
Defensa individual. Cambio de balón de la defensa al ataque. Korfbal a 3 zonas.
Rebote. Korfbal: situación de juego real.
Asistencia y rebote. Juego con superioridad numérica en ataque. Korfbal situación de juego real.
Situación del partido: aplicar los aspectos técnicos, tácticos y de reglamento de la U.T.2. Autoevaluación.
Evaluación. Prueba teórica. Observación del profesor.
Unidad temática 3
Introducción a la U.T.3. Pase y recepción las posiciones de juego en ataque: asistencia – rebote – tiro.
Situaciones de saque libre. Juego global.
Tiro y entrada. Penalti.
Sistemas de juego. Korfbal situación de juego real.
Entrada con presión.
Korfbal playa
Korfbal playa.
Situación de partido. Evaluación recíproca.
Situación de partido. Evaluación recíproca.
C. Aplicación en las etapas educativas. Temporalización
El diseño de la unidad didáctica nos permite variar opciones de aplicación a lo largo de la Enseñanza Primaria, Secundaria, y en la Post-Obligatoria (Bachillerato):
D. Cuadro de distribuciones de las U.T. por niveles educativos
Nivel Educativo | U.T. 1 | U.T. 2 | U.T. 3 | Edad |
4° Primaria | X |
|
| 8 – 9 |
5° Primaria | X |
|
| 10-11 |
6° Primaria | X |
|
| 11 - 12 |
1° ESO | X |
|
| 12 - 13 |
2° ESO | X |
|
| 13 - 14 |
3° ESO | X | X |
| 14 - 15 |
4° ESO | X | X | X | 15 – 16 |
1° Bachillerato | X | X | X | 16 – 17 |
2° Bachillerato | X | X |
| 17 – 18 |
Indicamos unas propuestas de actuación, flexibles y adaptables por el profesorado, a partir de las unidades temáticas:
Desarrollar las diferentes unidades temáticas a lo largo de la etapa, separadamente y en diferentes niveles, realizando un aprendizaje progresivo del deporte, de forma parecida a la que se aplica normalmente a otros deportes de equipo en la enseñanza secundaria. Valoramos más esta opción por permitir un contacto discontinuo y periódico que permite afianzar y valorar progresivamente este deporte. Ejemplo: 1° ESO, 3° ESO y 4° ESO.
Una evaluación inicial nos permitiría situar a los grupos ya iniciados en la unidad temática correspondiente a su nivel. Aplicando exclusivamente esta unidad temática, o realizando la propuesta 3.
Para grupos no iniciados pero con un nivel deportivo elevado podemos agrupar diversas sesiones de las unidades temáticas y confeccionar una nueva unidad que nos permitirá conseguir los objetivos de practicar el korfbal rápidamente. A partir de 4° ESO.
Usar toda la unidad didáctica, desarrollando las unidades temáticas consecutivas en forma de unidad didáctica aplicable sobre todo en los ciclos superiores, 2° ciclo y bachillerato. Con ello capacitaríamos a alumnos/as no iniciados (debutantes) a afrontar la competición con un buen nivel de juego.
La aplicación en el primer ciclo, al enfocarlo como juegos modificados, permite un enfoque predeportivo y lúdico. Ayuda a crear una base táctica transferible a otros deportes de equipo y aporta una coeducación deportiva real desde los primeros años.
Las unidades temáticas pueden ser fácilmente insertables y vinculables a otras unidades didácticas más generales:
E. Vinculación con el diseño curricular base
El hecho de estar desarrollada la unidad didáctica en tres unidades temáticas permite afrontar la estructuración educativa en todo el estado español, pudiéndose adaptar a las diversas comunidades autónomas y a sus características.
F. Contenidos de la unidad didáctica
Hechos, conceptos y sistemas conceptuales
El reglamento básico para empezar a jugar y poder organizar una situación de juego real: terreno de juego, material, composición de los equipos, duración de los partidos, puntuación, cambio de funciones y cuadros, faltas básicas.
El reglamento de korfbal según rige a nivel de competición.
Las intenciones de juego a nivel técnico, ofensivas y defensivas:
Ofensivas
Los apoyos: el pase y la recepción (corta, media y larga distancia) con una y con dos manos.
El tiro: estático, con desplazamiento previo y en movimiento.
La entrada a canasta con distintos puntos de apoyo.
El lanzamiento de penalti.
El desmarque.
El rebote.
La asistencia.
Defensivas
La posición de defendidonto.dos manos., el marcaje individual.
Las ayudas entre jugadores del mismo sexo.
Procedimientos
Interpretación y aplicación del reglamento de Korfbal, tanto a nivel de práctica como a nivel de arbitraje.
Aplicación de las intenciones de juego a nivel técnico (ofensivas y defensivas), resolviendo adecuadamente cada planteamiento en situación de juego real.
Organización de la rotación 4-0, ocupando espacios libres en relación a los compañeros.
Identificación de las posiciones de juego (tiro, asistencia, rebote), aplicándolas a situaciones ofensivas.
Aplicación de la defensa individual buscando la posición de defendido en relación a un oponente directo.
La resolución adecuada de situaciones de juego a partir de las distintas opciones tácticas, tanto en ataque como en defensa.
Actitudes, valores y normas
La aceptación de las normas básicas del Korfbal.
La correcta utilización y el respeto hacia el material y las instalaciones.
La interacción entre ambos sexos dentro de un deporte de equipo que se caracteriza por ser mixto.
La voluntad de cooperar y apoyar a los compañeros en situaciones de juego.
La intención de conseguir un objetivo común de grupo, valorando el korfbal como un deporte intrínsicamente colectivo.
Aceptación de la modificación del reglamento para proponer actividades afines al Korfbal.
Aceptación de la responsabilidad individual dentro del equipo, partiendo de las propias posibilidades y de la capacidad para mejorar, y aceptando a los demás.
G. Objetivos de la unidad didáctica
El alumno debe ser capaz de:
Identificar e interpretar las reglas básicas del Korfbal.
Aplicar los principios básicos del ataque y de la defensa.
Realizar pases y recepciones en situación de juego.
Construir el ataque, desde el cuadro de defensa, progresando hasta el cuadro de ataque.
Resolver una situación de ataque 4x4 realizando tiros y entradas.
Apoyar a los compañeros realizando asistencias.
Conservar la posesión del balón mediante la captura del rebote de ataque.
Recuperar la posesión del balón mediante la captura del rebote de defensa.
Ocupar todo el terreno de juego (delante y detrás de la canasta): ocupar espacios libres, dentro del cuadro y en relación a los demás compañeros.
Ser responsable del oponente directo en una situación de defensa individual evitando que realice acciones hacia canasta, buscando la posición de “defendido”.
Interceptar el balón, evitando que el equipo contrario pueda construir el ataque.
Cooperar y respetar a los compañeros, a los adversarios y las normas del Korfbal.
Ser respetuoso con el material y utilizarlo adecuadamente.
H. Instalaciones y material necesarios para el desarrollo de la unidad didáctica
Instalaciones
Material deportivo
Material complementario
Tiza u objeto pequeño.
Vídeos didácticos.
1º SESION
OBJETIVOS: conocer y utilizar el material. Introducir las normas básicas del Korfbal
METODOLOGÍA: resolución de problemas y asignación de tareas.
ORGANIZACIÓN: Grupos y parejas.
MATERIAL: pelotas de Korfbal o fútbol n.° 5, cestas de Korfbal, petos y conos.
INICIO (Aprox. 15’)
DESARROLLO (Aprox. 25’)
Ejercicios de pases:
Uno frente a otro. Cada pareja dispone de un balón. Se trata de realizar distintos tipos de pases utilizados dentro del Korfbal modificando las distancias entre jugadores/as:
Pase con una mano a media y larga distancia (derecha e izquierda).
Pase con dos manos a corta distancia.
Pase a media distancia con una mano (derecha e izquierda).
Ejercicio de tiro: Utilizando la misma organización, se realiza un pase al compañero/a con dos manos, a media distancia, intentando que la trayectoria del balón sea curva y elevada, imitando un tiro a canasta.
Ejercicio de tiro: Utilizando la técnica anterior, cada alumno/a realizará 10 lanzamientos a canasta, desde unos 6m en posición estática. Su compañero/a recoge el rebote. Finalizados los lanzamientos se cambian las funciones. Cada alumno/a deberá recordar el número de aciertos conseguidos. Pueden repetirse estas series dos o tres veces. En cada una de las series se realizan los tiros desde distintos puntos en relación a la canasta: frontal, lateral y posterior.
Juego de “Balón-esquina”:
Grupos no inferiores a 4 ni superiores a 8.
Se trata de transportar el balón, mediante pases, a una zona determinada del campo. No se puede botar el balón ni correr con él en las manos. El recurso utilizado será el pase.
El objetivo es plantar la pelota en la zona indicada por el profesor (1,… 4). El equipo contrario debe defender la situación de juego buscando el corte de un pase. Recordar que no está permitido el contacto ni quitar el balón de las manos del compañero/a.
FINAL O SÍNTESIS (Aprox. 10’)
2º SESIÓN
OBJETIVOS: ejecutar el pase y la recepción.
METODOLOGÍA: resolución de problemas y asignación de tareas.
ORGANIZACIÓN: grupos, parejas y tríos.
MATERIAL: pelotas de korfbal o fútbol n.° 5, cestas de korfbal, petos y conos.
INICIO (Aprox. 15’)
Korfbal a 1 zona:
Basarse en la reglamentación propia del korfbal (sesión 1 parte final).
El grupo clase se organiza por equipos (de 4, 5 ó 6 componentes), unos atacan y otros defienden.
En el espacio de juego se sitúa una canasta según marca la normativa.
No se aplica el “defendido”.
Cuando se produce un cambio de posesión de balón, los atacantes deben realizar 5 pases antes de tener opción de tiro.
DESARROLLO (Aprox. 25’)
Ejercicio de pase y defensa: Tríos. Se colocan dos jugadores/as en los extremos y un jugador/a central. Los dos extremos tienen limitado su espacio de movimiento. Deben realizar pases continuos evitando que el jugador/a central intercepte el balón. En esta ocasión podrán utilizarse todo tipo de pases: picado, bombeado, tenso… Una vez transcurrido un tiempo se cambian las funciones.
La trenza: Tríos. Se desplazarán por la pista realizando pases e intercambiando las posiciones. El jugador/a central realiza un pase a uno de los jugadores/as laterales, inmediatamente debe ir corriendo a pasar por detrás de este jugador/a, cuando éste ya está realizando un nuevo pase al tercer jugador/a, etc.
Juego del 2x2: Grupos de 4. En un espacio reducido (marcado por picas o conos), los dos jugadores/as en posesión del balón deben conseguir realizar el mayor número de pases sin que los oponentes lo intercepten. Rigen las normas expuestas hasta este momento.
FINAL O SÍNTESIS (Aprox. 10’)
Juego del “Cao” o del “americano”: Grupos. Cada uno situado en diferentes posiciones en relación a la canasta, formando una hilera a una distancia de unos 6m. En cada canasta 2 balones. Lanza el primero, e inmediatamente lanzará el segundo intentando hacer hasta que su compañero/a. si no logra el acierto, recogerá su propio rebote hasta conseguirlo. Después pasará el balón al siguiente. Constantemente buscamos el acierto antes que el jugador/a precedente (motivo por el cual quedaría eliminado) e intentamos evitar que el jugador/a posterior consiga la canasta antes que nosotros. El objetivo del juego es permanecer en activo hasta el final sin ser eliminado.
3º SESIÓN
OBJETIVOS: ejecutar el tiro desde distintas distancias y posiciones.
METODOLOGÍA: resolución de problemas y asignación de tareas.
ORGANIZACIÓN: grupos y parejas.
MATERIAL: pelotas de Korfbal o fútbol n.| 5, cestas de Korfbal, petos y conos.
INICIO (Aprox. 20’)
Visualización de un partido de korfbal: Introducir aspectos reglamentarios, técnicos y tácticos. En el caso de no disponer de imágenes de algún partido, es igualmente recomendable realizar una explicación de los aspectos más característicos de este deporte relacionándolo con el dossier que se entregó en la sesión número 1:
La composición de los equipos: 4 chicas y 4 chicos.
La distribución de estos jugadores/as en el campo: el cuadro de ataque y el cuadro de defensa.
El cambio de funciones: en algún momento del partido están sólo atacando y en otro momento están sólo defendiendo.
Situación de la canasta en el campo.
El tipo de defensa y el no contacto.
Marcaje a un oponente del mismo sexo.
La cooperación dentro del equipo: apoyos y pases.
Cómo se ejecutan los lanzamientos a canasta, comparando con la técnica del básquet.
DESARROLLO (Aprox. 20’)
Juego de tiro: Grupos de 4. El primero lanza desde una posición determinada. A continuación, el segundo lanza desde donde recoge el balón y así consecutivamente durante un tiempo determinado. Se trata de lograr el mayor número de aciertos posibles.
Ejercicio de tiro: Parejas. Cada pareja dispone de un balón. Se trata de realizar un tiro con desplazamiento previo. El jugador/tirador (T) realiza un pase hacia su compañero/a asistente (A), se desplaza hasta el cono, realiza un cambio de sentido hacia la derecha o izquierda para recibir un pase y tirar a canasta. Variar las distancias (4m, 6m…) y las posiciones de tiro (frontal, lateral y posterior).
Lanzamientos de penaltis: Se introduce un tipo de lanzamiento de corta distancia, en situación estática, que permite la iniciación en la siguiente sesión de la entrada a canasta. Los alumnos/as se sitúan a 2’5m de la canasta (frontal, lateral o posterior) y realizan el lanzamiento. canasta. el cono, realiza un cambio de sentido
FINAL O SÍNTESIS (Aprox. 10’)
Juego del “Torneo continental”: Grupos de 4. Un balón. Es un juego de lanzamientos a canasta desde diferentes posiciones. Marcamos 5 puntos alrededor de la canasta (los 5 continentes). Cada equipo deberá conseguir viajar alrededor del mundo, sabiendo que cada jugador/a progresa hacia el siguiente continente cuando ha puntuado en el anterior. Entre ellos se deben organizar el rebote.
4º SESION
OBJETIVOS: ejecutar la entrada a canasta.
METODOLOGÍA: resolución de problemas y asignación de tareas.
ORGANIZACIÓN: grupos y parejas.
MATERIAL: pelotas de korfbal o fútbol n.° 5, pelota de piel de elefante, cestas de korfbal, petos y conos.
INICIO (Aprox. 15’)
Juego de “Los cazadores”:
Balón ligero (piel de elefante), 2 cestas y 3 cazadores. El resto del grupo son conejos.
Los cazadores intentan cazar a los conejos mediante un lanzamiento directo de balón. Cuando un conejo es cazado pasa a la zona de fuera del campo (en un banco). Cuando un conejo atrapa el balón puede iniciar el juego realizando pases a sus compañeros/as para aproximarse a canasta y lanzar desde cualquier distancia. Después de haber lanzado a canasta pueden intentar otros lanzamientos si consiguen el rebote. Si puntúan liberan a un compañero/a cazado. Inicialmente un conejo se sitúa en la zona de cazados.
Los cazadores ganan el juego cuando atrapan a todos los conejos. Los conejos ganan el juego cuando liberan a todos sus compañeros/as.
Los jugadores/as no pueden desplazarse con el balón en las manos. El recurso básico utilizado es el pase.
No se puede quitar el balón de las manos.
DESARROLLO (Aprox. 25’)
Ejercicio de los bancos (simulación de entrada a canasta): Parejas. Colocar un banco sueco a unos 3 o 4 m de la canasta (frontal, lateral y posterior).
Se inicia el ejercicio encima del banco con el balón en las manos. Descender del banco como bajando de una escalera, y lanzar a canasta. Se permite un máximo de 2 apoyos. El compañero/a recoge el rebote e inicia el ejercicio.
El jugador/a del rebote inicia el ejercicio con un pase a su compañero/a que desciende del banco, recibe el balón y lanza a canasta una vez realizados los dos apoyos.
Ejercicio de entrada entregando el balón: Un jugador/a se coloca a 3 o 4m de la canasta con el balón, en situación de entrega. Su compañero/a corre hasta su posición para realizar la entrada recogiendo el balón e intentando coordinar los dos apoyos que pude realizar. Se alternan las funciones.
Ejercicio de entrada: El jugador/a con el balón se sitúa debajo de la canasta. El jugador/a que realiza la entrada, situado a unos 8m de la canasta, inicia la entrada, recibe el pase de su compañero/a y ejecuta los dos apoyos para concluir la entrada.
Ejercicio de entrada con asistencia: El jugador/a que apoya la entrada (A), se coloca a unos 2 o 3m de la canasta y de espalda a ella. El jugador/a que realiza la entrada (T) pasa el balón al asistente, corre hacia su posición (en línea recta) para recibir un segundo pase y hacer la entrada. El jugador/a asistente debe desplazase hacia un lado para dejar paso a su compañero/a.
FINAL O SÍNTESIS (Aprox. 10’)
5º SESION
OBJETIVOS: ejecutar tiros y entradas como alternativas de ataque provocando una situación de engaño.
METODOLOGÍA: resolución de problemas y asignación de tareas.
ORGANIZACIÓN: grupos, parejas y tríos.
MATERIAL: pelotas de korfbal o fútbol n.° 5, cestas de korfbal, petos, conos y objeto pequeño (piedra, tiza…)
INICIO (Aprox. 15’)
Juego de “La frontera”: Dos equipos de igual número de jugadores/as: contrabandistas y policías. Terreno de juego: campo de balonmano. Un objeto pequeño que pueda caber en la mano. El objetivo de los contrabandistas es pasar la línea de la frontera sin que los policías hayan descubierto el objeto. Cada policía puede interceptar a un contrabandista: cuando le tocan, éste deberá enseñar las manos. El objeto no puede cambiar de jugador/a. se organizan los equipos y a la señal se realizan las acciones de juego (correr, andar, agruparse, engañar…). Se trata de elaborar sistemas de organización y distribuir roles.
DESARROLLO (Aprox. 25’)
Ejercicios progresivos. Entrada/Tiro:
Entrada con apoyo frontal: último ejercicio realizado en la sesión anterior. Entrada con apoyo de un asistente.
El jugador/a (T), realiza un pase a su compañero/a asistente (A), corre hacia su posición con intención de realizar una entrada (engaño de entrada), realiza una finta alejándose de la canasta, recibe un pase de (A) a unos 6m y finalmente tira a canasta.
(1 + 2…) recibe el pase de (A) (6m), engaña el tiro y finalmente realiza una entrada a canasta apoyándose nuevamente en (A).
Ejercicio de engaño con apoyo estático: Tríos. Un jugador/a se sitúa como punto fijo, asistente (A), un segundo jugador/a como atacante (T) y un tercer jugador/a como defensa (D). El atacante, durante un tiempo limitado, debe realizar constantes movimientos de engaño de tiro y entrada, apoyándose en el asistente. El defensor debe intentar mantener la defensa y cortar el balón.
FINAL O SÍNTESIS (Aprox. 15’)
Juego 2x2 con canasta: Se trata de recuperar el juego iniciado en la sesión 2 (desarrollo) introduciendo el lanzamiento a canasta e insistiendo en la necesidad de utilizar los engaños y las fintas. Podemos utilizar una parte del campo, dividido por una diagonal y con una canasta central, para permitir 2 zonas de juego.
6º SESION
OBJETIVOS: introducir la defensa y ejecutar la posición de “defendido”.
METODOLOGÍA: resolución de problemas y asignación de tareas.
ORGANIZACIÓN: grupos y parejas.
MATERIAL: pelotas de Korfbal o fútbol n.° 5, cestas de Korfbal, petos y conos.
INICIO (Aprox. 7’)
DESARROLLO (Aprox. 15’)
FINAL O SÍNTESIS (Aprox. 25’)
7º SESION
OBJETIVOS: aplicar los contenidos técnicos y tácticos a situaciones reducidas de juego.
METODOLOGÍA: resolución de problemas y asignación de tareas.
ORGANIZACIÓN: grupos y parejas.
MATERIAL: pelotas de Korfbal o fútbol n.° 5, cestas de Korfbal, petos y conos.
INICIO (Aprox. 15’)
Juego de tiro por parejas: Realizar lanzamientos a canasta. Un jugador/a lanza, su compañero/a recoge el rebote y realiza un tiro desde donde ha recuperado el balón.
Juego del “Reloj”: Grupos. Un balón. Los jugadores/as se sitúan alrededor de la canasta a unos 6m. un jugador/a situado en el rebote. Se inicia la rueda de lanzamientos a partir de un jugador/a. Normas básicas:
Siempre que el balón no toque la canasta, el tirador pasa a rebote y el jugador/a de rebote pasa a la posición de tiro.
Cuando un jugador/a puntúa, el siguiente está obligado a puntuar. De no ser así, pasa a rebote intercambiando su posición.
El objetivo de los jugadores/as es mantenerse en posición de tiro sin pasar por el rebote.
Una vez aprendida la dinámica del juego, puede añadirse otro balón.
DESARROLLO (Aprox. 30’)
FINAL O SÍNTESIS (Aprox. 5’)
Explicación de las situaciones de juego: Las normas básicas: el defendido. La aplicación de técnicas básicas: tiro, entrada, pase, recepción y defensa. Los aspectos tácticos: la ocupación de espacios.
8º SESION
OBJETIVOS: aplicar una situación de juego real.
METODOLOGÍA: resolución de problemas y mando directo.
ORGANIZACIÓN: grupos.
MATERIAL: pelotas de Korfbal o fútbol n.° 5, cestas de Korfbal y petos.
INICIO (Aprox. 15’)
Juego del “Itinerario”: Se colocan los jugadores/as en una situación de partido real (8 en cada cuadro). Para conseguir un punto el balón debe pasar por todos los jugadores/as de un cuadro, llegar al otro cuadro y completar el itinerario. El objetivo es no perder el balón. Cuando se intercepta un pase o cuando un equipo ha completado el itinerario, se cambia la posesión del balón.
DESARROLLO (Aprox. 30’)
Korfbal: Aplicación práctica de los cambios de cuadro y funciones. Se trata de realizar una situación de juego real (2 equipos de 8 jugadores/as) incidiendo en las normas básicas y en los cambios de funciones y cuadros cada dos puntos. En el caso de que la puntuación sea muy baja, podemos plantear el cambio de cuadro, para dar más dinamismo al juego, cada punto o a tiempo. Se debe insistir en que es una norma provisional.
FINAL O SÍNTESIS (Aprox. 5’): Comentario sobre las situaciones de juego.
9º y 10º SESION
OBJETIVOS: evaluar los contenidos.
METODOLOGÍA: resolución de problemas y asignación de tareas.
ORGANIZACIÓN: grupos y parejas.
MATERIAL: pelotas de Korfbal, cestas de Korfbal y petos.
INICIO (Aprox. 10’)
DESARROLLO (Aprox. 30’):
Actividades de evaluación:
Ensayo de distintas técnicas: cada alumno ensayará un mínimo de 4 veces las siguientes acciones técnicas: pase-recepción, tiros y entradas a canasta.
Juego real (hoja de observación).
FINAL O SÍNTESIS (Aprox. 10’)
0 comentarios:
Publicar un comentario