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EL DIÁBOLO

Este juego fue inventado en China. Durante la dinastía de Han (desde 206 a.C.), le dieron muchos nombres, tales como "Kouen-GEN", que significaba: "haga que el palillo de bambú hueco silbe". De hecho, en China, los diábolos todavía se hacen de bambú con aberturas en los lados que crean un sonido que silba al hacerlo girar.
    El "juguete" fue traído a Europa por los franceses y los expedicionarios. En Inglaterra le dieron el nombre de "DIABALLO " (el cual se convirtió en Diabolo como lo conocemos actualmente) que viene del griego antiguo: tiro del "diámetro y "ballo".
    En Francia, el juego fue aceptado y considerado como un equivalente del tenis ("Jeu de Paume" en ese entonces). A partir de 1810, se crearon clubs y competiciones. Fue el juego preferido por la clase alta de esa época. En 1906, el francés Gustave Philippart inventó un diábolo hecho del metal y de caucho, cortado de los viejos neumáticos.
    Consiguió gran renombre en Francia y Gran Bretaña. Pero su práctica sufrió una decadencia a lo largo de la primera mitad del s. XX. Se ha vuelto a descubrir durante los años 80, gracias a la aparición de nuevos materiales y una mayor precisión en su fabricación, que permite una gama más amplia de trucos.
3.     Tipos de materiales
    Blández (1995), afirma que existen materiales específicos del área de EF, que dependen, fundamentalmente de la dotación inicial y de los recursos económicos de cada centro escolar, y materiales no específicos:
  • Materiales específicoslos del gimnasio, los del patio de recreo, los de deporte y los de Psicomotricidad.
  • Materiales no específicoslos naturales, los reciclados (domésticos e industriales), los de fabricación propia y los comerciales
a.     Materiales específicos del área de EF
  • Los del Gimnasiosiguen siendo comunes en los gimnasios escolares: espalderas, banco sueco, colchonetas, plinto, trampolín y potro.
  • Los del patio de recreo: los más comunes: tobogán, balancín, columpio, estructuras metálicas. Estos materiales no son muy utilizados en las clases de EF, pero sí por los niños de EI y durante el horario de recreo.
  • Los de Deportesbalones y pelotas, raquetas, bates, sticks, canastas, porterías...
  • Los de Psicomotricidadlos específicos sobre el conocimiento de cuerpo humano (siluetas de madera, huellas de pies...), los específicos sobre los sentidos (tableros de olores, los cilindros de sonido...), los específicos sobre construcciones (ciudades, piezas de construcción...), los específicos para la coordinación dinámica general (triciclos, patinetes...), los específicos para la coordinación óculo-manual (las pelotas, las canicas, paracaídas...) y los específicos de ritmo (panderos, las maracas...).
b.     Materiales no específicos
    Vamos a centrarnos en la propuesta dada por el MEC (1992), que se apoya en el carácter “convencional” y “no convencional” del material utilizado en las clases de EF. Es evidente, que el material que vamos a utilizar en nuestra practica está incluido en el apartado de material no convencional.
Material No Convencionalaquel material que ha sido elaborado a partir de otros materiales y que se han adaptado para la utilización en la práctica de actividad física.
  • Construido por los propios alumnos (maracas, sacos...).
  • Tomado de la vida cotidiana (toallas, bolsas, pañuelos...).
  • Material de deshecho (periódicos, botellas, cajas de cartón,...).
  • Material Comercializado para la realización de actividades denominadas alternativas (DIABOLO, Frisby o disco volador, palas, pédalos, Indiaca,...).
  • Material facilitador de actividades de enseñanza tradicional (balones de goma espuma, vallas de PVC...).
4.     Componentes

    El diábolo se compone de dos bóvedas huecas y de un árbol, actualmente se hace todo del plástico o del caucho a excepción del árbol que tiene que ser de acero.
    Los palillos se hacen generalmente de pino o de haya y el hilo tiene que ser tejida en algodón y nylon para una mayor resistencia. Para una buena ejecución del truco el hilo tiene que ser fino.
5.     Cómo se juega
    Se debe colocar el diábolo sobre una mesa o sobre el suelo y situar la cuerda por debajo de él, en el punto más estrecho entre los dos conos. El diábolo debe de estar algo más cerca del palo derecho. Hay que levantar los palos, de forma que el diábolo se desplace de izquierda a derecha haciendo así que gire sobre la cuerda.
    Cuando el diábolo adquiera velocidad, empezará a zumbar. En este momento se puede intentar algunas de las habilidades de los malabaristas.
    Por ejemplo, una de las acciones más conocidas y que se suele practicar más es, lanzar el diábolo al aire y cogerlo otra vez con la cuerda o con uno de los palos.
    También, dos jugadores pueden jugar a una especie de tenis-diábolo, cada uno provisto de palos y cuerda. Se lanzan el uno al otro el diábolo, cuidando que gire rápidamente. Puede jugarse a este juego con el mismo tanteo que el tenis, o simplemente a los dos mejores de tres juegos.
6.     Propuesta práctica
    En la siguiente sesión, conoceremos el deporte alternativo del diabolo e intentaremos profundizar algo más en la técnica, intentando aprender nuevos movimientos.

Gracias a efdeportes.com

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