Necesitamos para tener un balance energético, consumir las mismas calorías que gastamos a diario, por eso, para no aumentar ni bajar de peso, es necesario tener cuenta la energía que gasta nuestro organismo para vivir, es decir, para dormir, digerir alimentos, trasladar la sangre por las arterias, respirar y pensar, entre muchas actividades orgánicas más.
Para saber cuántas calorías necesitamos, debemos comenzar por realizar el cálculo del metabolismo basal que representa el 60-70 por ciento de las caorías totales que nuestro cuerpo gasta a diario y por lo tanto, deben suplirse para vivir con salud.
Existen diferentes fórmulas para su cálculo, entre las cuales, una muy fácil de aplicar es la siguiente:
Hombres: kg de peso corporal x 24
Mujeres: kg de peso corporal x 24 × 0,9
Mujeres: kg de peso corporal x 24 × 0,9
Cabe aclarar que al gasto energético basal debemos agregar el gasto por actividad física para tener un cálculo aproximado del total de calorías gastadas a diario, y por lo tanto, de las calorías que necesitamos consumir para alcanzar un balance energético.
Una fórmula un poco más exacta porque discrima edad y talla, para calcular el metabolismo basal es la siguiente:
Hombres: 10 x Peso corporal (kg) + 6,25 x Talla en cm – 5 x Edad + 5
Mujeres: 10 x Peso corporal (kg) + 6,25 x Talla en cm – 5 x Edad -161
Mujeres: 10 x Peso corporal (kg) + 6,25 x Talla en cm – 5 x Edad -161
Cubrir el gasto metabólico basal representa lo mínimo que podemos ingerir a diario para conservar la salud, por supuesto, ya veremos cómo saber el gasto energético total cuando se considera actividad física
0 comentarios:
Publicar un comentario