Aqui nos ponemos serios. Esto tiene que salir profesional.
- El lugar de desarrollo/el momento del día/el contexto. (Según la RAE uno de los significados de contexto es: 2. m. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho)
- Simplicidad de los juegos, lo cual facilitará su explicación o incluso la hará innecesaria. Con lo cual este factor ayudará a:
- La motivación del juego (la diversión)
Otros factores serán
- El material del que dispondremos.
- El potencial educativo del juego ( Ej. "El mosquito pica")
- El grado de flexibilidad en las "normas"
- Grado de cooperación
- Duración.
Ha quedado bastante claro que esa podría ser una pregunta de examen.
Se nos plantearía una situación, y debemos aplicar los criterios anteriormente citados (no hace falta que sean todos) para defender el razonamiento de la elección del juego.
La situación podrá ser:
a) una con absoluta libertad para la elección por nuestra parte de un juego con los criterios que veamos convenientes para la situación que hayamos desarrollado (campamento, colegio, whatever...)
b) Una situación muy bien definida en todos sus factores.
En la próxima clase veremos:
LA PRESENTACIÓN DEL JUEGO
Y las pautas a seguir serán:
1) ¿Cómo explicar el juego?
2) ¿Qué hay que explicar del juego?
-------------------------------
El próximo Lunes 22 de Noviembre, vamos a dirigir una jornada en el colegio Jose Calderón de Campanillas. Siendo yo el coordinador de este proyecto quiero recordaros algunas de las pautas de organización que vamos a realizar.
Quedaremos a las 8:00 horas a.m como todas las mañanas en el instituto de la Rosaleda, entre mis ayudantes, miguel angel y yo recogeremos los materiales que utilizaremos durante el día y lo cargaremos en la furgoneta del profesor.
Aquí os dejo el inventario por estación: (si hay algun error comunicarlo cuanto antes)
Sequidamente nos organizaremos en los coches para trasladarnos al colegio de Campanillas. Esta es la organización y el camino para llegar que iremos siguiendo al Profe pero por si nos perdemos:
Aproximadamente a las 9.15h llegaremos al colegio y empezaremos a organizar las estaciones, repartiremos los materiales y cada uno irá llevando sus cosas a los lugares y creando sus espacios con la ambientación del tema de la jornada acompañando todo esto, de decaoracion y vesturario referido al mundial, por lo que ruego que cada uno traiga lo que tenga, como bufandas, banderas, etc..
Estas seran las estaciones y los lugares donde estarán colocadas:
Una vez todo colocado y organizado, pasaré por cada estacion para inspeccionar que todo está bien. Reuniré a los guias para que se vayan preparando. Les daré las pulseritas para organizarse. Estos serán los guias y los grupos que llevarán. Recordarles que tiene que ir vestidos por lo menos la camiseta del color del grupo y pulseras.
Todo esta organizacion debe terminarse antes de las 10.00H porque será cuando el primer turno empieze la jornada. ¡No puede quedar nada por hacer!
Me queda por comentaros como organizar los grupos con las estaciones, es decir, la situacion inicial de los grupos, en cuanto, donde van a estar situados. Lo haremos de la siguiente manera:
La siguiente imagen muestra los grupos de 1º y 2º turno, el primer turno (1º,2º,3º primaria) y segundo turno (4º,5º,6º pr) que a su vez estarán divididos en dos cada curso. Explico mejor, cada curso tiene A y B pero de esos dos, cada uno se divide en diez y diez niños (a) y (b) pero con el mismo color de pulsera y para que no se confundan empezarán en estaciones separadas.
Por ejemplo: 1º de primaria A llegan sus guias que son Benguigui y Edu y cada uno se lleva 10 niños poniendole una pulsera de color rojo, benguigui ira con sus diez niños a una estación y edu con sus otros diez niños a otra estacion que estara separada.
Dicho esto, así será la organizacion de la situacion inicial en cuanto a los cursos y estaciones. Obiamente, cuando terminen la primera estacion pasaran a la siguiente en orden numerico, si un grupo esta en la estacion 4(por ejemplo) la siguiente es la 5 y si otro grupo está en la estacion 12, la siguiente será la 1. Espero que quede claro, si hay alguna duda mis ayudantes y yo estaremos para recordarlo.
En esta misma imagen teneis tambien los horarios de los turnos y la reparticion del tiempo de cada turno y cada estación. Sería de la siguiente manera:
Cada turno esta 1hora y media, es decir 90 minutos que lo repartiremos de la siguiente manera:
- Los primeros 10 minutos será la presentacion del grupo y explicacion de la jornada, despues se dividiran los grupos y estaciones.
- Habrá 5 minutos por estación, cada vez que se escuche la bocina, los guias cogeran a sus grupos y lo llevarán a la siguiente estacion.
- Los traslados de los guias llevarán aproximadamente 1 minuto de estacion a otra
- Quedará 8 minutos para que cada guia con su grupo en pasar por la estación realize la reflexion final y reparto de medallones. Esto queda a cuenta de cada guia al final de cada turno. Para señalarlo, se tocará varias veces la bocina que indicará que ha terminado el turno, que cada grupo ya ha pasado por todas las estaciones. Entonces cada guia se quedará con su grupo y hara la reflexion de la jornada, discurso que tendrá preparado y expondra a los niños, tambien repartira los medallones.
Despues del primer turno llegará el recreo, recogeremos algunas cosas y luego las prepararemos para el siguiente turno que será de la misma manera.
Creo que esto es todo, es un poco la organización a primera vista para que todos recordemos como irá la jornada.
Os deseo mucha suerte compañeros, seguro que realizareis un buen trabajo.
Sois verdaderos Técnicos!!
Un saludo!
Vuestro coordinador Juanmi.
-----------------------------------------------------
Buah! Pedazo de día eh chicos. Ha salido todo a pedir de boca. La organización perfecta, todos superanimados, en ningún juego se han aburrido, los guías cada uno donde tenía que estar, casi ni hacian falta los lazos! Las estaciones bien definidas....
Bueno bueno bueno! Pedazo de trabajo de todos y gracias a la estupenda coordinación de Juanmi todo el engranaje funcionó de perlas, sin ningun incidente de relevancia.
Las maestras encantandas con nosotros y pedazo de detalle del colegio de invitarnos a desayunar, os digo yo que esto no lo hacen en todos lados , como dijo Sergio ya comemos de esto jajaja esperemos que sea asi siempre!
Aún así creo que podemos hacerlo todavía mejor en próximos eventos, siempre a másssss
Nos vamos todos supercontentos. Sólo echando en falta la participación de los que no estaban y sobre todo de Nono.
Nono, hablando por mi y por toda la clase, te hemos echado UN MONTÓN de menos y te mandamos el más fuerte de los abrazos desde aquí. Que sepas que te llevamos con nosotros en cada juego que hicimos hoy y por mi parte la actividad va dedicada A TI. Sé fuerte y te esperamos. Ánimo campeón. Tus hermanos de clase.